Las niñeras de la Sociedad Protectora del Niño, un ejemplo de amor

La Sociedad Protectora del Niño es una institución que nació hace 95 años con el objetivo poner a disposición de todas las familias trabajadoras de Guatemala una guardería que fuera accesible económicamente. Desde ese entonces, miles de pequeños han sido cuidados con amor, paciencia y dedicación por parte de las niñeras de la institución.

Gracias a la confianza que los padres tienen en la sociedad, se han creado seis hogares en donde los niños reciben atención desde sus primeros meses hasta cumplir los seis años.

Bileyvi Ninnett Morales de Morales, subdirectora de la Casa del Niño número uno, recuerda que a sus 15 años se unió al cuerpo de niñeras de la sociedad y desde entonces ha visto crecer a muchos niños, de los cuales, varios ya son profesionales.

“Recuerdo que estudiaba en el instituto Rafael Aqueche y un día pasamos con mi mamá frente al lugar. Vi que había un letrero donde solicitaban niñeras. Entré a la escuela de niñeras y desde entonces he visto a muchos pequeños que ahora son padres y profesionales”, relata Morales. 

Los niños reciben estimulación temprana. Las niñeras son un pilar fundamental para la formación de su carácter desde pequeños. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los niños reciben estimulación temprana. Las niñeras son un pilar fundamental para la formación de su carácter desde pequeños. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Recuerdo triste

A pesar de conocer y cuidar a decenas de niños, hubo uno que marcó diferencia para la subdirectora, ya que a los 17 años perdió la vida trabajando como bombero.

“Él siempre me decía que quería irse a mi casa. Pasó un fin de semana con mi familia y siempre recordaba eso a pesar del tiempo. Cuando me contaron que él había muerto en su labor, me entristecí porque era una buena persona”, describe. 

Testimonio

Los padres de Esther, los esposos González López agradecen el apoyo que han encontrado en este lugar. Gracias al cuidado de las niñeras, su hija ha cambiado su carácter y ahora es una niña que comparte con otros pequeños y se divierte, además de ser la abanderada de su clase.

“Es una institución que promueve los valores en el hogar, espirituales y considero que ninguna instancia del gobierno promueve estos valores. Aquí hemos encontrado una excelente formación y educación. Considero que debe ser un modelo que el gobierno tome para que los niños tengan una mejor formación”, resalta Adalberto González

Las niñeras no se desprenden de los niños y están siempre pendientes de sus actividades y necesidades.  (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las niñeras no se desprenden de los niños y están siempre pendientes de sus actividades y necesidades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ester López lamenta que la Sociedad Protectora del Niño no tenga un programa de formación primaria, pero agradece a todas las niñeras que han cuidado a su hija desde hace cuatro años.

¿Cómo unirte?

Para unirse al cuerpo de niñeras, las interesadas pueden acudir a cualquiera de las seis sedes que tiene la asociación en la zona 1, zona 5, zona 14 y zona 5 de Mixco. 

 

27 de octubre de 2015, 11:10

cerrar