#Orgullo502: Los artistas más destacados de 2015

Jayro Bustamante (cineasta guatemalteco): 

Su ópera prima "Ixcanul" (Volcán) recibió 38 galaradones en diversos e importantes festivales de cine a nivel mundial, iniciando con el codiciado "Oso de Plata" en la Berlinale

Además: ¿Qué ha ganado Ixcanul con sus galardones?

Oscar Isaac (actor):

Este fue un año muy productivo para el actor nacido en Guatemala, Oscar Isaac Hernández Estrada, quien inició una fructífera carrera en Hollywood desde 2006 con su papel de José en la película The Nativity Story, además de su talento como músico y compositor de música "folk".  Su visita a Guatemala, así como su importante papel de Poe Dameron en "El despertar de la fuerza" de Star Wars le ha puesto en la mira del mundo, además de sus dos nominaciones a los Golden Globes y los Critic's Choice Awards. 

También: Oscar Isaac ya está en Guatemala: el relato del mejor encuentro casual. 

Ricardo Arjona (cantautor): 

El "Viaje Tour" de este cantautor nacional ha sido uno de los más lucrativos de Estados Unidos según la revista Billboard y la número 6 de la revista Pollstar, además de ser galardonado con el "Premio a la Excelencia" en los premios "Lo Nuestro" en febrero de 2015, interpretando su música junto a Gaby Moreno.  

Lee: La última parada del Viaje de Arjona da inicio a su nuevo disco. 

Grisel Wilson (cineasta): 

La película guatemalteca, Ambiguity, escrita y dirigida por esta destacada cineasta guatemalteca ha dado de qué hablar en el país del norte con diversos galardones.  La historia muestra los obstáculos que los migrantes atraviesan por cruzar la frontera hacia Estados Unidos

También: Ambiguity, película guatemalteca recibe nuevo galardón en L.A. 

Ariel García (músico): 

El nombre de Guatemala sonó en la 16 entrega de los Latin Grammy, gracias al trabajo del productor, ingeniero de mezcla y su interpretación en el piano de este músico guatemalteco en el disco del jazzista venezolano Ed Calle, titulado "Mamblue".   

Julio Hernández (cineasta): 

El cineasta guatemalteco plasmó la historia de dos mejores amigos y amantes patinetos, metidos en un serio problema gracias a la búsqueda del dinero fácil.  Esta es la 5ta. película de Hernández, con la que ya ha recibido diversos premios en festivales internacioanels de cine. 

Lee: "Te prometo anarquía" gana dos premios en Cuba. 

Rodrigo Rey Rosa (escritor): 

Este narrador de historias y traductor, destacó en chile al recibir el premio José Donoso, uno de los galardones más importantes de América Latina. El tribunal del galardón de letras afirmó: "Apreciamos su capacidad para crear perturbadoras historias en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales". 

Lee: Guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibe el José Donoso 2015 en Chile. 

Eduardo Halfon (Escritor):

Las letras del autor guatemalteco fueron galardonadas en Francia, otrogando el premio Roger Callois 2015 de literatura latinoamericana.  Halfon reside en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: Inglés, portugués, holandés, francés, italiano y serbio. 

Lee: Eduardo Halfon recibe premio "Roger Caillois" de literatura en Francia. 

18 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar