Investigación podría conducir a un tratamiento contra el cáncer

Linfocito junto a célula de cáncer de próstata. (Foto: europal.europa.eu) 

Linfocito junto a célula de cáncer de próstata. (Foto: europal.europa.eu) 

El sito de noticias CNN ha publicado un artículo acerca de un nuevo avance en la investigación contra el cáncer. 

Se trata de un nuevo tratamiento especializado en cada paciente.  Especialistas descubrieron, que, a pesar que las células cancerosas mutan desordenadamente en el cuerpo, éstas tienen mutaciones comunes que podrían ser aisladas y combatidas por ciertas células inmunológicas. 

Como ejemplo: la células cancerosas inician un mismo árbol pero sus ramas son distintas, esta investigación muestra que las células inmunológicas pueden "cortar el árbol desde el tronco". 

El doctor Sergio Quezada, del Instituto sobre el Cáncer de University College en Londres, autor del estudio publicado esta semana en la revista "Science" afirma que durante años, uno de los mayores obstáculos en la lucha contra el cáncer ha sido el hecho de que las células cancerosas de un tumor no son iguales. 

(Foto: technologyreview.es)
(Foto: technologyreview.es)

El tumor es una masa en evolución. Las mutaciones cambian aquí y allá. Las mutaciones en una zona del tumor generalmente son diferentes de las mutaciones en otras partes de los tumores
Investigador Quezada
, University College de Londres.

Las implicaciones para el tratamiento que Quezada comaprtió a CNN son: 

1. Hacer vacunas personalizadas, para enfocarse en las mutaciones de cada paciente. (esto implica una terapia personalizada). 

2. Identificar las células inmunes que combatirán esas mutaciones.  Pescar las celulas para ampliarlas fuera del paciente e inyectarlas al cuerpo. 

El especialista espera que los ensayos inicien en unos 5 años. 

El experto agrega que el descubrimiento no significa que todos los pacientes vayan a curarse ya que este tiene limitaciones como la velocidad en la que puedes realizar la terapia y el costo, siendo este un importante punto de discusión. 

Además los tratamientos funcionarían mejor para algunos que para otros. 

El equipo de 36 investigadores de Londres, Dinamarca y Alemania trabajó en el estudio.  El próximo paso es determinar cuándo podrán los pacientes recibir el tratamiento y qué tan bien puede funcionar.  

 

05 de marzo de 2016, 10:03