Nuevo caso de corrupción contra exvicepresidenta Roxana Baldetti

La exvicepresidenta Roxana Baldetti nuevamente está involucrada en un caso de corrupción, esta vez por el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán con el que pretendían vertir un líquido desconocido para limpiar la contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti nuevamente está involucrada en un caso de corrupción, esta vez por el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán con el que pretendían vertir un líquido desconocido para limpiar la contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti nuevamente está involucrada en un caso de corrupción, según lo confirmaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta vez por un líquido que en 2015 sería vertido en el Lago de Amatitlán con el que supuestamente se limpiaría de su contaminación. 

Baldetti deberá ser citada por el juez del caso, para que brinde su primera declaración en Villa Nueva donde se llevará el proceso, sindicada de asociación ilícita y fraude. La exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva por otro caso de corrupción denominado "La Línea" por supuestos ilícitos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En marzo de 2015, la exvicemandataria confirmó su aval al contrato sobre la sustancia desconocida con la que limpiarían el Lago de Amatitlán; sin embargo fue cuestionada porque los ingredientes de la "fórmula mágica" eran desconocidos. 

En aquella ocasión, Baldetti aseguró que "asumirían la responsabilidad de contratar a esa empresa y que pedía el beneficio de la duda y si esta no cumplía con lo que prometía (según el contrato), debería devolver el dinero que el Estado le pagaría".

Fraude y beneficios

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que el líquido que sería aplicado no limpiaría el Lago y que hubo una serie de anomalías durante el procedimiento administrativo para la adquisición del contrato con dicha empresa, así como beneficios económicos para algunas personas, también se reportaron anomalías en la adjudicación de los productos.

Por este caso fueron detenidas 13 personas, luego de 20 allanamientos en la capital y Sacatepéquez. Se trata de Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta; Pablo González, quien fungió como Comisionado Presidencial para el tema del Agua; Edwin Martínez, exdirector de la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amnsa); Hugo Roberto Roitman, representante legal de la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, la compañía que habría vendido el líquido.

Los otros capturados son: Lisbeth María Alonzo Azurdia, Sandra Ninet García España, Sergio Alejandro Marroquin Vivar, Clara Mariel Carballo, Allan Franco de León, Manuel Francisco SosaRubén Estuardo Torres y Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, sindicados de cometer delitos como asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, enriquecimiento ilícito y fraude. 

23 de febrero de 2016, 08:02

cerrar