Nuevo examen de sangre podría detectar múltiples enfermedades

El nuevo tipo de examen de sangre podría detectar varias enfermedades. (Foto: eldia.com.do)

El nuevo tipo de examen de sangre podría detectar varias enfermedades. (Foto: eldia.com.do)

Un nuevo tipo de examen de sangre podría detectar varias enfermedades, incluyendo cáncer y esclerosis múltiple, basándose en marcas del ADN de células que mueren, indicaron investigadores.

El trabajo, descrito en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, todavía se encuentra en su etapa experimental inicial, pero abre vastas posibilidades. 

"Consideramos que esto es un gran avance con un enorme potencial, pero no se hará realidad pronto", dijo el coautor Yuval Dor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"Estamos trabajando duro en esto, pero está lejos de su uso clínico", explicó Dor en un correo electrónico a la AFP.

Hasta ahora, el método se ha probado en 320 pacientes y controles, y ha demostrado éxito en la búsqueda de enfermedades como el cáncer de páncreas, pancreatitis, diabetes, lesión cerebral traumática y esclerosis múltiple.

Cuando las células mueren, puede significar que una enfermedad está empezando a tomar fuerza en el cuerpo: tal vez un tumor o una enfermedad autoinmune o neurodegenerativa se está formando.

Los científicos ya saben que las células que mueren liberan el ADN fragmentado en la sangre que circula.

Pero los investigadores destacaron que se necesita mucho más trabajo antes de que el examen pueda ser llevado al público. Además, la gama de enfermedades que se pueden detectar es pequeña, hasta el momento, y no está claro cuánto podría costar.

"Espero que el costo no sea un factor importante", dijo Dor.

"Todavía hay mejoras técnicas necesarias y más pruebas sobre poblaciones más grandes, en particular en un entorno que realmente pueda predecir la enfermedad".

14 de marzo de 2016, 21:03

cerrar