Presidencia recibe esta semana el nuevo reglamento de medicamentos

Actualmente las autoridades de Salud se guían por el Reglamento Técnico Centroamericano de Productos Farmacéuticos y Medicamentos de Uso Humano. (Foto: Mdzol)

Actualmente las autoridades de Salud se guían por el Reglamento Técnico Centroamericano de Productos Farmacéuticos y Medicamentos de Uso Humano. (Foto: Mdzol)

El nuevo Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines que elabora el personal técnico del Ministerio de Salud podría ser entregado esta semana a la Secretaría General de la Presidencia para su aprobación, informaron autoridades de la Cartera.

El Ministro de Salud, Mariano Rayo, indicó que a más tardar, el próximo 6 de enero se trasladará el borrador del Acuerdo Gubernativo que regulará la inscripción de medicamentos, luego de la controversia surgida por un fallo de la Corte de Constitucionalidad que favorecía a la farmacéutica JI Cohen. 

El proyecto del Reglamento ya se encuentra en fase de revisión, por lo que será entregado en los próximos días
Mariano Rayo
, ministro de Salud.

De ser aprobado por el Presidente Alejandro Maldonado, el documento derogaría el Acuerdo Gubernativo 712-99, cuyo numeral 13.2 fue eliminado por petición de la farmacéutica referida.

En dicho artículo del reglamento se exceptuaba la presentación de estudios o información para demostrar la seguridad y eficacia del producto farmacéutico, situación que, según Rayo, atentaba contra la legalidad de cerca de 400 medicamentos genéricos. 

El pasado 23 de diciembre la CC emitió una aclaración en la que explicó que la decisión que generó tanta discordia no afectaba la aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano de Productos Farmacéuticos y Medicamentos de Uso Humano, por lo que dejaba a criterio de las autoridades de Salud el control de estas sustancias. 

 

06 de enero de 2016, 10:01

cerrar