Nuevos páneles solares: flotan y son más eficientes

Diseño del proyecto sobre un tanque de Yamakura, Japón. (Foto: Kyocera)

Diseño del proyecto sobre un tanque de Yamakura, Japón. (Foto: Kyocera)

En la provincia japonesa de Chiba, Japón, una superficie de páneles solares se encuentra sobre uno de sus embalses. Estos están montados sobre 130 puentes hechos con tuberías de plástico rellenas de hule espuma.

Kyocera, la empresa encargada de la construcción, aseguró que si la construcción se realiza según lo planteado 50 mil 904 páneles flotarán sobre el embalse. Esto generará unos 16 mil 170 megavatios por hora cada año, suficiente electricidad para iluminar casi 5 mil casas.

Cuando se termine el proyecto será la instalación más grande del mundo. Pero esta es una idea que cada vez se hace más popular porque ya hay instalaciones similares en Australia y Estados Unidos.

Este tipo de proyecto requiere menos mano de obra que uno terrestre. (Foto: omicono.com)
Este tipo de proyecto requiere menos mano de obra que uno terrestre. (Foto: omicono.com)

Estas placas son llamadas “flotovoltaicas” y tienen ventajas sobre las plantas solares construidas en tierra firme. Porque comprar o alquilar un terreno es más caro, además que su instalación en tanques de agua está menos regulada.

A diferencia de la mayoría de las plantas solares terrestres las flotantes pueden esconderse de la vista del público. Y según los especialistas son más eficientes cuando están sobre el agua porque ésta enfría las placas.

El nuevo sistema de páneles evita la corrosión y está construidos sobre un sistema que les permite maximizar la luz solar a lo largo del día. 

Otra de las ventajas que supone un panel flotante es que se necesita menos mano de obra para su instalación que para una terrestre.

*Con información The New York Times.

01 de junio de 2016, 18:06

cerrar