Obama sobre acuerdo nuclear: "La puerta a un mundo más seguro"

El pueblo iraní salió a las calles a celebrar tras alcanzarse el acuerdo entre Irán y eas potencias del Grupo 5. (Foto: EFE)

El pueblo iraní salió a las calles a celebrar tras alcanzarse el acuerdo entre Irán y eas potencias del Grupo 5. (Foto: EFE)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, definió el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear como una "oportunidad histórica para alcanzar un mundo más seguro", y pidió al Congreso que evalúe el pacto "basándose en los hechos y no en la política".

 "Tenemos una oportunidad histórica para perseguir un mundo más seguro, una oportunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas", dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca.

Obama dijo que espera que el debate sea "robusto", porque este es "un asunto importante", e instó a los legisladores a evaluar el acuerdo "basándose en los hechos, no en la política", en la "especulación" o las "presiones".

"Sin un acuerdo, nos arriesgamos a todavía más guerra en Oriente Medio y otros países en la región se sentirían forzados a perseguir sus propios programas nucleares, amenazando con desatar una carrera de armas nucleares en la región más volátil del mundo", agregó.

Un pacto que respalda el 99% de la comunidad internacional.
Barack Obama
, presidente de EE.UU.

Obama también quiso dejar claro que el acuerdo no es el preludio de una normalización de relaciones con Irán ni de una cooperación formal en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pero Estados Unidos sí espera poder "incentivar" al Gobierno iraní a "comportarse de forma diferente en la región".

Todo ello un día después de alcanzarse el acuerdo entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).  

 

15 de July de 2015, 17:07 PM

15 de julio de 2015, 17:07

cerrar