OEA: "La coyuntura del país no ha contaminado el proceso electoral"

Soy502

La misión continuará en el país hasta los resultados definitivos y regresarán para la segunda vuelta. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El jefe de misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, expresó una opinión positiva sobre la jornada electoral y señaló que los acontecimientos de las últimas semanas no influyeron negativamente sobre el proceso.

"Queda reflejado en la histórica participación", afirmó el jefe de misión al momento de celebrar que la abstención esperada en la ciudad, por ejemplo, no se dio.

Respecto al conteo, Corlazzoli confió en "que se culmine el conteo a la brevedad posible".

La misión continuará en el país hasta el momento en que el Tribunal Suprema Electoral (TSE) entregue los resultados definitivos en el proceso. Para la segunda vuelta, la misión de observación volverá al país para entregar el informe definitivo al consejo de la organización internacional.

Acarreos y otros delitos

El proceso se desarrolló de una manera ejemplar teniendo en cuenta la dificultad geográfica del país. La misión desplegó 76 expertos a lo largo de los 22 departamentos, estando presentes en más de 560 centros de votación.

En ellos registraron entre otros el acarreo de votantes, que no está tipificado como delito. 

"Los ciudadanos de la capital gozan de transporte gratuito y en el interior del país no se puede llegar al centro de votación", explicó.

Por otro lado, Corlazzoli indicó que las suplantaciones de identidad fueron casos muy puntuales.

07 de Septiembre 2015, 06:52 pm