Ofrecen Q100 mil por información para capturar a Gustavo Alejos

El empresario Gustavo Alejos Cámbara es buscado por autoridades guatemaltecas con ayuda de la Interpol.   (Foto:  Ilustrativa/Interpol) 

El empresario Gustavo Alejos Cámbara es buscado por autoridades guatemaltecas con ayuda de la Interpol.   (Foto:  Ilustrativa/Interpol) 

A casi dos semanas de la desarticulación de una estructura de corrupción que negociaba con medicamentos en el Seguro Social, las autoridades guatemaltecas ofrecen una recompensa de 100 mil quetzales (13 mil dólares) para quien proporcione información que permita la captura del empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, acusado de ser uno de los líderes de la red criminal.  
 
El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo que en los próximos días se publicarán unos cuatro mil afiches con el rostro de Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y los datos de la recompensa que se ofrece.
 
 
 
El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta en 190 países donde tiene presencia la Policía Internacional (Interpol) para que se arreste al exfuncionario.
 
Alejos es buscado por la justicia guatemalteca por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autodenominado "negociantes de la salud".
 
Por este caso fueron detenidas 11 personas, entre funcionarios del Seguro Social, médicos y particulares. Anteriormente, se ofreció también una recompensa por cien mil quetzales a quien proporcionara información que condujera a la captura del exsecretario privado de la VicePresidencia, Juan Carlos Monzón. No fue necesario pagarla.
 
 
 
La red fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom no fue ubicado ese día y ya fue declarado en rebeldía.
 
 
 

09 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar