OJ no recibe señalamientos contra aspirantes a magistrados de la CC

La sociedad civil estará atenta a las designaciones en la Corte de Constitucionalidad (Foto Archivo/Soy502).

La sociedad civil estará atenta a las designaciones en la Corte de Constitucionalidad (Foto Archivo/Soy502).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó en limpiob el plazo establecido para la recepción de señalamientos contra los aspirantes que buscan integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).

Durante el plazo de tres días, el único documento que recibió el pleno de magistrados fue una impugnación que permitió que Mario Archila ingresara al listado referido.

Listado de aspirantes que continúan en el proceso de elección en la CSJ.
Listado de aspirantes que continúan en el proceso de elección en la CSJ.

Ante la carencia de objeciones contra los profesionales que aspiran a representar a este organismo ante el máximo tribunal, el siguiente punto en el cronograma de la CSJ es la elaboración de la lista definitiva, que se hará pública el 23 de febrero.

Con la divulgación de la nómina, se convocará a los candidatos a que el 24 de febrero acudan a realizarse las pruebas psicométricas y el 29 a entrevista pública. Se ha previsto que el 2 de marzo se realice la selección del magistrado titular y suplente para la CC.

Cronograma de la CSJ.
Cronograma de la CSJ.

Rechazan a 5

Mientras tanto, la Universidad de San Carlos de Guatemala también continúa con el proceso y este 15 de febrero depuró los expedientes que recibió en días anteriores.

Tras examinar la documentación, el Consejo Superior Universitario (CSU) terminó por rechazar a cinco de los 22 aspirantes que recibió, dejando su listado preliminar con 17 participantes.

Así también, luego de dejar a 10 profesionales fuera por no presentar su papelería completa, la Comisión de Postulación el Congreso permanece a la espera de que concluya el plazo de tres días que otorgó a los depurados para que completen su expediente y se unan a los 26 aspirantes que ya han pasado a la siguiente fase del proceso.

15 de febrero de 2016, 20:02

cerrar