Iniciar sesión con Facebook

PDH pide al Estado acciones para cumplir Acuerdos de Paz

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, señaló que Guatemala debe accionar para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.   (Foto:  Archivo/Soy502) 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, señaló que Guatemala debe accionar para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.   (Foto:  Archivo/Soy502) 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, pidió al Estado impulsar acciones para cumplir con los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado interno  y contribuir así "al desarrollo de una sociedad más humana".
 
De León Duque hizo su solicitud con motivo del décimo noveno aniversario de la suscripción de estos acuerdos de paz entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que se firmaron por el conflicto que duró de 1960 a 1996.
 
 
 
En total son 12 acuerdos, suscritos de 1991 a 1996, entre los cuales hay "varios" relacionados con los derechos humanos y mecanismos "para su respeto y protección".
 
En los acuerdos de paz el Estado de Guatemala se comprometió a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.
 
En un informe sobre su gestión en 2014, el Procurador de los Derechos Humanos, cargo equivalente al de ombudsman o defensor del pueblo, ya había destacado la necesidad de poner en práctica los acuerdos, especialmente en lo que se refiere a "garantizar la gratuidad absoluta" en la educación de la niñez y juventud.
 
 
La presencia permanente del Ejército en temas de seguridad pública contraviene los Acuerdos de Paz, en el sentido de que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de las fuerzas civiles policiales y dificulta el fortalecimiento del poder civil
PDH
 
Guatemala es una de las cinco naciones más violentas del mundo y sus índices de desarrollo se encuentran dentro de los más bajos de la región, según organismos internacionales.
 
El conflicto bélico dejó alrededor de 45 mil personas desaparecidas, otras 200 mil asesinadas y un millón de desplazados internos.
 

29 de diciembre de 2015, 08:12

cerrar