ONU calcula que afectados por canícula necesitarán ayuda hasta agosto

En total, 68 mil familias son las más afectadas de las 175 mil que tienen registradas. (Foto: Soy502)

En total, 68 mil familias son las más afectadas de las 175 mil que tienen registradas. (Foto: Soy502)

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mario Touchette, aseguró que la asistencia a las familias se prolongará por lo menos durante ocho meses más, hasta el próximo mes de agosto. 

"Se tiene contemplado que la pérdida de la última cosecha haya afectado a 175 mil familias, pero de esas, 68 mil son las que más urge asistir", explicó el representante del programa de la ONU.

Los departamentos del denominado Corredor Seco vieron cómo quedaban arruinadas las cosechas del 2015 por la sequía. Estos departamentos fueron El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, las Verapaces y algunas áreas del Quiché, según especificó Touchette.

Por esta situación, muchas familias han tenido que buscar un nuevo trabajo en unas áreas donde se ha reducido el empleo local. Otras se han visto obligadas a retirar a los niños de las escuelas, comprar alimentos de menor calidad o reducir los tres tiempos de comida al día.

Asimismo, el tema de la desnutrición continúa siendo una preocupación, sobre todo después de conocer que tan sólo se consiguió reducir un 3%, en lugar del 10% que marcaba el objetivo para este 2015.

"No podemos hablar de éxito realmente pero tampoco de fracaso. Es mas buscar la responsabilidad de todos y cómo todos podemos juntar esfuerzos para eliminar desnutrición en Guatemala", señaló Touchette.

Además señaló que uno de los logros del programa Pacto Hambre Cero es la concientización de la población, aunque aún quedan sectores por involucrar. 

 

05 de enero de 2016, 15:01

cerrar