ONU critica salario mínimo diferenciado y pide dar marcha atrás

El salario mínimo diferenciado fue criticado por diversos sectores, está vez también por ONU. (Foto: Archivo/Soy502)

El salario mínimo diferenciado fue criticado por diversos sectores, está vez también por ONU. (Foto: Archivo/Soy502)

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos emitió un comunicado donde se critica la decisión del Gobierno de Guatemala de decretar salarios mínimos diferenciados para cuatro municipios del país por considerar que es “una medida regresiva que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias“. 
 
 
 
En el comunicado, el comisionado Alberto Brunori exhorta a Guatemala a dar marcha atrás en la decisión ya que considera que “es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala“. 
 
¿Acaso no existen otros medios para estimular las inversiones productivas y fomentar el empleo que no sean salarios ínfimos?
Alberto Brunori
, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
 
El pasado 31 de diciembre, el Gobierno publicó los acuerdos que fijan el salario mínimo diferenciado en 1 mil 954 quetzales mensuales para los trabajadores de los municipios de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en Zacapa.  
 
La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala
Alberto Brunori
, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
 
Además, el comunicado de la ONU explica que este salario no alcanza para cubrir la canasta básica y recordó que en febrero de 2015, cuando el salario diferenciado fue aprobado por primera vez y luego declarado insconstitucional por la CC, ya se había señalado que “la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social“. 
 
 
Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado oficialmente sobre esto, y únicamente el presidente Alejandro Maldonado escribió en su Twitter oficial: “nuestros jóvenes rurales necesitan fábricas, no coyotes. Debemos buscarles oportunidades de trabajo“. 
 
 

03 de enero de 2016, 12:01

cerrar