ONU dice que en tragedia por alud en Guatemala no se tomaron acciones

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo que en la tragedia ocurrida en El Cambray II no se tomaron determinadas acciones. (Foto Wilder López/ Soy502) 

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo que en la tragedia ocurrida en El Cambray II no se tomaron determinadas acciones. (Foto Wilder López/ Soy502) 

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo que en la tragedia por el alud que enterró el pasado jueves un asentamiento cercano a la capital y que ha dejado más de 180 muertos y unas 300 personas desaparecidas, no se tomaron determinadas acciones.

"Vemos que hay una necesidad de tener un trabajo mejor por parte de las instituciones. Hay acciones que no fueron tomadas", manifestó Julliand este miércoles.

En este sentido, recordó que Guatemala está viviendo una serie de eventos de los que "podemos aprender mucho", como la crisis política, las próximas elecciones o el derrumbe del pasado jueves que soterró El Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula.

"Hablamos del desastre como si fuera solamente un desastre natural, pero lo que pasó en Santa Catarina Pinula va más allá", enfatizó la representante de la ONU.

Reconoció que durante las últimas semanas "hubo lluvias muy fuertes", pero agregó que es "importante" que las instituciones del Estado "trabajen mejor, hagan mejor su trabajo y que las leyes sean respetadas".

Seis días después de la tragedia en El Cambray II, ubicado en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, muchas voces alertaron que esta situación se pudo haber evitado, ya que la zona había sido declarada de riesgo por las autoridades desde el año 2008.

Asentamientos como este, según habían declarado fuentes de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son consecuencia de una "migración interna" que vive Guatemala, donde la ciudadanía no tiene en cuenta las advertencias de riesgo que impiden construir en laderas o barrancos.

Según un informe de la Conred, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas", debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años.

Al menos 125 casas de la colonia El Cambray desaparecieron del mapa sepultadas por un desprendimiento de tierra.
Al menos 125 casas de la colonia El Cambray desaparecieron del mapa sepultadas por un desprendimiento de tierra.

Entre las recomendaciones, el organismo instaba a la municipalidad de Santa Catarina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada "parcial o totalmente" en lugares que reunieran "condiciones aptas para viviendas".

En el caso de mantener la comunidad, agrega el escrito, se debe tomar en cuenta que las viviendas ubicadas al borde del caudal "deben ser reubicadas" y el resto tienen que estar sujetas a un monitoreo constante.

El ministro de comunicaciones, Víctor Corado, manifestó que las autoridades municipales son las encargadas de tener un Plan de Ordenamiento Territorial y que además deben velar por su cumplimiento.

Las causas de este deslizamiento de tierra, que se registró el pasado jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, serán investigadas por la Fiscalía de Guatemala, que atribuye a la tragedia más de 180 muertos, de los cuales pocos más de 100 han podido ser identificados. 

 

07 de octubre de 2015, 15:10

cerrar