Opciones para financiar un proyecto emprendedor en Guatemala

Aunque los guatemaltecos son emprendedores, financiar una idea de negocio resulta ser complicado para dar el paso inicial a la independencia financiera. (Imagen: Pixabay)

Aunque los guatemaltecos son emprendedores, financiar una idea de negocio resulta ser complicado para dar el paso inicial a la independencia financiera. (Imagen: Pixabay)

Emerson decidió emprender un pequeño negocio al que denominó "La Michelada", dedicado a la venta de ceviches y bebidas, pero como muchos guatemaltecos soñadores se enfrentó con el problema de obtener el dinero necesario para iniciar.

Ante esto, decidió realizar un plan de negocios para luego tocar puertas en cooperativas y entidades financieras para obtener un préstamo y así, empezar a construir su sueño de independizarse financieramente.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Según cuenta este emprendedor, la tasa de interés anual que le plantearon las diversas instituciones a las que acudió, oscilaba entre el 18 y el 24% de interés anual, no obstante, "Me tiré al agua" y aquí estamos ya establecidos en el sector.

Afortunadamente nos fue bien en el negocio y logramos pagar el crédito sin inconvenientes, aunque sé de personas que han tenido problemas para saldar sus préstamos cuando el negocio no funciona como se esperaba
Emerson García
, emprendedor guatemalteco.

Con una experiencia positiva con el préstamo para financiar su cevichería, este emprendedor de 35 años abrió "Four Twenty", un pequeño bar ubicado en la zona 14 capitalina. En ambos lugares, Emerson emplea a siete personas. 

Según el séptimo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), elaborado por la Universidad Francisco Marroquín y presentado en septiembre de 2016, en Guatemala existen más de dos millones de emprendedores.

Sin embargo, aunque muchos guatemaltecos como Emerson tengan establecida una idea para iniciar un negocio, conseguir el financiamiento necesario para poner en marcha un emprendimiento puede ser la primera prueba de fuego para todo nuevo empresario, por tal razón, a continuación te dejamos algunas opciones para conseguir el dinero para tu primera inversión.

  • LEE TAMBIÉN:

Antes de iniciar la búsqueda del financiamiento para tu negocio o proyecto, es necesario que por lo menos esté bien aterrizado y con una pizca de funcionamiento, y que demuestre ser lo más funcional posible para luego buscar la opción financiera más sencilla y barata para ponerlo en práctica. 

Es conveniente tener claro el modelo de negocio en el cual te vas a embarcar, por lo que debes transmitirlo a los posibles inversionistas de forma sencilla, rápida y segura, sin dejar de lado la importancia de estar convencido sobre el monto de dinero que necesitas para iniciar tu emprendimiento.

Según la Asociación Guatemalteca de Emprendedores (Adegua), en Guatemala existen cuatro opciones para financiar tu negocio y hacer realidad tu sueño de obtener tu independencia financiera: por medio de créditos bancarios; eventos de capital semilla no reembolsable, a través de incubadoras y por acceso directo.

Bancos

Para Boris Lemus de Adegua, aunque las entidades bancarias, cooperativas o microfinacieras que cuentan con líneas de crédito para emprendimiento son opciones para alcanzar tus sueños, no son las más recomendables tomando en consideración el alto cobro de los intereses por el dinero otorgado.

Eventos de capital semilla no reembolsable

El viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) lleva a cabo la iniciativa EmprendeGT, para lo cual efectúan una convocatoria nacional para registrar ideas, prototipos y emprendimientos para entregar capital semilla, un financiamiento inicial no reembolsable, para quienes resulten finalistas en el evento.

En 2016, EmprendeGT otorgó 200 mil dólares (casi 1.5 millones de quetzales) a 33 proyectos de negocios ganadores, los cuales obtuvieron para su implementación entre US$4 mil y US$10 mil como apoyo en capital semilla, cuyos fondos fueron donados por el gobierno de China-Taiwán.

Incubadoras

Además, en Guatemala existe una serie de incubadoras, siendo estas, empresas que prestan acompañamiento y apoyo logístico financiero a los emprendedores, es decir, ayudan a aterrizar los proyectos con los que se busca hacer negocios, con el propósito de llegar a los posibles inversionistas y obtener un financiamiento para poner en práctica la idea.

Como modelo de negocio, las incubadoras se quedan con entre el 5% y 15% del financiamiento obtenido, el cual es pagado por el inversionista o bien por el emprendedor.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Acceso directo

Otra de las formas de financiar un emprendimiento es por medio del acceso directo a los inversionistas, también conocidos como inversores ángel.

Según Lemus, con esta opción, el posible inversionista busca ser parte del proyecto por medio de acciones a futuro de la empresa, donde el inversor forma parte activa del emprendimiento, al convertirse en socio del emprendedor.

Importancia del ahorro

Para Pedro Prado, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a pesar de existir las opciones anteriores para financiar proyectos de emprendimiento, lo cual es positivo, es importante que los guatemaltecos cultiven el fomento del ahorro para luego convertirlo en inversión, y no tener necesidad de buscar finaciamiento.

Posibles opciones a futuro

En febrero de este año fue presentada en el Congreso de la República la iniciativa 5241, “Ley de fortalecimiento al emprendimiento”, la cual entre otros objetivos, dispone promover el desarrollo de la cadena de financiamiento a los emprendedores, por medio de la creación de un Fondo de Inversión para el Emprendimiento.

Asimismo, dicha iniciativa contempla otorgar una asignación presupuestaria en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para promover proyectos emprendedores, así como incentivar a los inversores por medio de beneficios fiscales. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso.

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO:

28 de agosto de 2017, 11:08

cerrar