Los países petroleros contraatacan para revertir bajo precio del crudo

Vista de una válvula para pozos petroleros de la compañía estadounidense Exxon Mobile en Braunschweig. (Foto: EFE) 

Vista de una válvula para pozos petroleros de la compañía estadounidense Exxon Mobile en Braunschweig. (Foto: EFE) 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, llamó a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70% en el último año y medio.
 
El Badri, antiguo ministro de Petróleo libio, afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la OPEP aumentó en 6.2 millones de barriles diarios (en gran medida por el incremento de extracciones en EEUU), mientas que el bombeo de los miembros de la organización decreció en cambio en 0.31 millones de barriles diarios en ese periodo.
 
 
Este lunes 25 de enero tanto el barril de crudo Brent como el WTI sienten el exceso de oferta y pierden de 3 a 4%.
 
La jornada bursátil en Europa se vio una vez más afectada por la incertidumbre en los precios del barril de crudo, que pierde tanto en ese continente como en su apertura de cotizaciones en Nueva York.
 
 
La falta de acuerdo en la OPEP para conseguir un horizonte común a sus integrantes no ayuda a que los mercados se tranquilicen. En Madrid, el índice IBEX español perdía 1.93%, mientras que en Milán, en FTSE señalaba -1.97%.
 
 
 
Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003.
 
* Con información de CNN y EFE

25 de enero de 2016, 14:01

cerrar