La oficina del Gobierno que monitorea las redes sociales

Nivel 13, edificio del INGUAT: Allí funciona la oficina de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia donde opera el call center del Gobierno que monitorea la opinión de las redes sociales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Nivel 13, edificio del INGUAT: Allí funciona la oficina de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia donde opera el call center del Gobierno que monitorea la opinión de las redes sociales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Oscar Ismatul admitió públicamente que esa dependencia tiene una oficina ubicada en el nivel 13 del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, desde la cual monitorean “la opinión pública en redes sociales”.
 
La declaración de Ismatul se produjo este viernes, durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que el parlamentario Orlando Blanco le preguntó directamente por dicha oficina, indicando que “funciona como call center del gobierno, desde acá se monitorean las redes sociales y se hace la defensa del gobierno y el ataque en contra del los detractores del gobierno”.
 
En el edificio del INGUAT funciona desde 2012 una oficina donde se monitorean medios para el gobierno.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En el edificio del INGUAT funciona desde 2012 una oficina donde se monitorean medios para el gobierno. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
Esta oficina estaría instalada desde el año 2012, en la cual trabajan aproximadamente 11 operadores para hacer este trabajo por un salario de 6 mil quetzales en adelante.
 
“No es un call center ni es una oficina de información que se dedique a investigar a personas o funcionarios, es una oficina que se encarga de generar opinión pública, hacemos un monitoreo de las cuentas institucionales de los medios (en redes sociales), y hay dos personas que se dedican al manejo de redes sociales del Gobierno de la República”, dijo Ismatul a periodistas, luego de la cita con la UNE.
 
En Soy502 quisimos conocer la oficina de monitoreo, por lo que acudimos al INGUAT y llegamos hasta la recepción del nivel 13. Una persona, supuestamente encargada del call center dijo que en un momento atenderían y luego salió otra persona indicando que debíamos comunicarnos con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y que no sería posible hacer el recorrido.
 
 
Durante la reunión, también salió a luz que en la Secretaría trabajan 228 personas entre las que se cuentan personas cuyas profesiones varían entre zootecnistas, enfermeros, ex militares así como ex candidatos a alcalde en la provincia.
 
Además de las contrataciones encontradas por la UNE, Ismatul admitió que durante el 2013 la dependencia recibió al menos 108 millones de quetzales en transferencias de fondos de otras dependencias, dinero que fue utilizado para el pago de pautas publicitarias en medios de comunicación.
 
Oscar Ismatul responde al interrogatorio de parte de la Bancada de la UNE.  (Foto: Antonio Castro)
Oscar Ismatul responde al interrogatorio de parte de la Bancada de la UNE. (Foto: Antonio Castro)

24 de enero de 2014, 18:01

cerrar