Orlando Blanco: "A mí me tocó la chibolita"

Orlando Blanco, actual diputado de la UNE, dijo que él fungió como Secretario General en funciones de dicho partido político durante la campaña electoral de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Orlando Blanco, actual diputado de la UNE, dijo que él fungió como Secretario General en funciones de dicho partido político durante la campaña electoral de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito de los partidos políticos de Lider y la UNE. A la vez, solicitaron antejuicio contra los secretarios generales de dichas organizaciones políticas. Ambos son diputados. 

  • ENTÉRATE:

Orlando Blanco Lapola, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó durante una entrevista a Emisoras Unidas que él fungió como Secretario General de dicho partido luego que Sandra Torres fuera electa como candidata a la presidencia de esta organización.

"Me toca la chibolita por ser el Secretario en Funciones y no porque tenga algo que ver con ese dinero. El partido deberá dilucidar el origen de ese dinero, deberá aclarar la situación", destacó Orlando Blanco. 

  • PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO UNE: 

El diputado de la UNE comentó que el partido hizo un registro de más de 50 millones de quetzales de financiamiento y existe documentación de todo lo recibido. "Presentamos un presupuesto de 54 millones de quetzales, pero el reparo es por 64 mil dólares", añadió.

No fue Orlando Blanco quien recibió el financiamiento. En la UNE hay responsabilidades internas. Me tocará demostrar que era el líder político y representante de la UNE y lo voy a aclarar a donde corresponda
Orlando Blanco
, diputado del partido UNE

Denuncia del MP y CICIG

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, explicó que la denuncia contra Orlando Blanco, nace tras los hallazgos relacionados a los pagos de los vuelos en los helicópteros usados durante la campaña electoral de candidata Sandra Torres y varios diputados. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Según las investigación, dos personas identificadas como Jack David Vargas y Eduardo Vargas pagaron los vuelos, a pesar que la UNE reportó que esos pagos lo habían hecho empresas privadas.

El nombre de estas dos personas y, por consiguiente, su aporte no fue reportado por la UNE.  Además, la UNE también realizó pagos directos por los vuelos, pero no lo reportó como gasto de campaña ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

24 de agosto de 2017, 17:08

cerrar