Señalan a la UNE de financiamiento electoral ilícito

MP y CICIG señalan a la UNE de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

MP y CICIG señalan a la UNE de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron antejuicio contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, por su participación en el financiamiento ilícito que habría recibido su partido durante la campaña de 2015. 

“Decidimos hacer una investigación integral de todos los partidos políticos que participaron en 2015. Esta gran investigación es realizada en compañía de la fiscalía de delitos electorales.”, explicó el comisionado Iván Velásquez.  

En el caso de la UNE, la CICIG y el MP encontraron hallazgos relacionados a los pagos de los vuelos en los helicópteros usados en la campaña electoral por la candidata Sandra Torres y varios diputados. 

Según las investigación, dos personas identificadas como Jack David Vargas y Eduardo Vargas pagaron los vuelos, a pesar que la UNE reportó que esos pagos lo habían hecho empresas privadas.

El nombre de estas dos personas y, por consiguiente, su aporte no fue reportado por la UNE.  Además, la UNE también realizó pagos directos por los vuelos, pero no lo reportó como gasto de campaña ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Derivado de esto, la solicitud de antejuicio contra Orlando Blanco se debe a que él era el Secretario General del partido UNE durante el momento en que ocurrieron los hechos. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

24 de agosto de 2017, 15:08

cerrar