Exfuncionario de la Saas quiere ser colaborador eficaz

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se encuentran en prisión preventiva acusados de diversos actos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se encuentran en prisión preventiva acusados de diversos actos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) analiza si acepta la petición del exsubsecretario de la SAAS, Miguel Ángel Martínez, quien pide ser colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

De aceptarse, sería el tercero, después de Juan Carlos Monzón y Salvador González Álvarez alias Eco, en colaborar con el MP,

Miguel Ángel Martínez empezó a aportar información a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en enero de 2017, durante dos sesiones que duraron más de cinco horas cada una. La fiscalía dejó constancia en dos actas donde se registran los detalles que aportó en la declaración ministerial.

Soy502 tuvo acceso a los documentos en los cuales Martínez asegura que las empresa de seguridad relacionadas con él, lograron contratos estatales con más de 10 entidades y en por lo menos ocho pagó sobornos que van desde los 7 mil quetzales hasta los 75 mil quetzales.

Martínez, que estuvo a cargo de la seguridad de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante la campaña electoral y el mandato, narró que en la oficina de la vicepresidenta no habían cámaras de vigilancia de la SAAS, porque Baldetti ordenó un circuito.

También dijo que los guardias de mayor confianza de Baldetti de la SAAS, fueron utilizados para ayudar a transportar dinero.

Esta es el acta que comprueba la petición de Miguel Ángel Martínez de querer convertirse en colaborador eficaz. (Foto: Soy502)
Esta es el acta que comprueba la petición de Miguel Ángel Martínez de querer convertirse en colaborador eficaz. (Foto: Soy502)
 

A DETALLE LO QUE HA DICHO

Miguel Ángel Martínez es oficial del ejército en situación de retiro, promoción 115. (Foto: Archivo/Soy502)
Miguel Ángel Martínez es oficial del ejército en situación de retiro, promoción 115. (Foto: Archivo/Soy502)

SAAS ayudó a sacar dinero del país

Martínez declaró que al menos dos agentes de SAAS que gozaban de la mayor confianza de Baldetti transportaron “cantidades fuertes de dinero”.

Según el exsubsecretario que ahora busca ser colaborar, uno de los agentes se acercó para contarle su preocupación y miedo por lo que ocurría.

También declaró que la dirección de seguridad de SAAS le reportaba problemas constantemente porque Jorge Barcárceles, amigo de Baldetti, viabaja seguido a El Salvador “agarraba a los seguridad asignados a Baldetti, y llevaban fuertes cantidades de dinero hacia allá”.

A uno de los guardias incluso le regalaron un Jeep como de la Segunda Guerra Mundial, según la información a la que tuvo acceso por su cargo.

OTROS SEÑALAMIENTOS A SAAS:

Baldetti y sus cámaras de circuito cerrado

Miguel Ángel Martínez, describió que en la oficina de la vicepresidencia no habían cámaras de seguridad a las que oficiales de SAAS tuvieran acceso, debido a que la asistente de Baldetti, Judith Ruiz, les informó que la entonces vicepresidenta no las quería y en su lugar colocó su propio circuito cerrado, el que controlaba Judith Ruiz.

Según el exsubsecretario de SAAS, “el sistema era obsoleto” porque no guardaba mayor información.

Las cámaras de vigilancia a cargo de SAAS “no cubrían totalmente hasta donde parqueaba el vehículo principal la vicepresidenta Roxana Baldetti”.

TE INTERESA:

 

Otto Pérez despidió a Monzón pero...

Miguel Ángel Martínez asegura que en una fecha que no especificó de 2012, Otto Pérez Molina despidió a Juan Carlos Monzón al descubrir los problemas que estaban generando las 50 plazas fantasma que manejaba en el Registro de Información Catastral (RIC).

El problema le fue informado a Pérez Molina por Emilia Ayuso quien llegó llorando a quejarse porque Juan Carlos Monzón y Omar Najera (operador de Monzón) “tenían cooptado el RIC”.

Otto Pérez se enojó y lo echa de Casa Presidencial, lo despide. La vicepresidenta estaba de viaje y cuando regresa lo reinstala
Miguel Ángel Martínez
, exsubsecretario SAAS

Según Martínez, en lugar de despedir a Monzón, se despidió a Omar Najera. Pero los sobornos seguían dándose ahora a Alex Castillo (exdiputado), quien lo contactó para informarle que era el que “tomaba las decisiones en el RIC. Pagué comisiones a Alex Castillo, eran como 14 mil o 20 mil quetzales, se los di en un sobre manila color amarillo”.

LO QUE PASABA EN EL RIC: 

Monzón cobraba todas las comisiones 

El exsubsecretario de SAAS, aseguró que todas las comisiones que pagaba por obtener contratos estatales para la empresa de seguridad Escorpión y otros relacionadas las pagaba a Juan Carlos Monzón.

A través de pagar coimas logró adjudicaciones en el ministerio de Cultura, Secretaria Nacional de Extinción de Dominio, Registro de Información Catastral (RIC), Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Fonades, Crédito Hipotecario Nacional, Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla. 

Exculpa a Pezzarossi 

Martínez asegura que él nunca pactó ninguna comisión con Dwight Pezzarossi, a quien la fiscalía sindica de haber recibido al menos 25 mil quetzales mensuales por mantener el contrato de seguridad en el ministerio de Cultura con la empresa Escorpión.

El exsubsecretario solo contó que en una ocasión se encontró a Pezzarossi en el Palacio Nacional en una de las actividades a las que asistían y le expresó “estas pendiente” pero Martínez consideró que era una broma.

Todos los datos que está aportando Miguel Ángel Martínez son corroborados por la fiscalía y de determinarse que es información de utilidad para confirmar las pesquisas de la fiscalía se aceptaría firmar un convenio de colaborador eficaz, por ahora solo es un candidato.  

05 de mayo de 2017, 20:05

cerrar