La economía de los guatemaltecos se vuelve a ver afectada, luego que se anunciara que el precio de la carne de res tendrá un aumento de dos quetzales este viernes.
Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, indicó que desde hace un par de semanas se venía anunciando este hecho, pero que habían estado absorbiendo los gastos.
“Desde la Semana Santa se registró un incremento, pensamos que era temporal por el aumento del consumo en esas fechas, pero el 13 de abril los abastecedores nos volvieron a incrementar el precio y ahora debemos trasladarlo al consumidor final”, dijo Méndez.
- LOS ANTECEDENTES: Aumenta el precio de la libra de carne de res

El representante de los expendedores agregó que las autoridades han evadido su responsabilidad para evitar los incrementos al precio de la carne.
“La Diaco nos convoca a la mesa técnica, pero hablan de otros temas sin atender la necesidad de las amas de casa. Los abastecedores no se presentan y nos han dicho que seguirán incrementando el precio”.
- CONOCE EL PROCESO: El precio de la carne de res, de la finca hasta tu mesa

Los costos
- Cortes populares, de 28 a 30 quetzales
- Cortes finos, de 33 a 35 quetzales
- Costilla, de 20 a 22 quetzales
- Hueso, de 8 a 10 quetzales
- HACE UNA SEMANA: Alza en precio de carne de res llegaría a consumidores mañana

Impacto
La situación ha causado que el consumo de carne de res haya disminuido desde hace varios meses, afectando en gran medida a los expendedores.
“Muchos han tenido que despedir a sus empleados porque no pueden pagar los salarios por la atención al público, otros han cerrado sus negocios y cuando los visitamos, nos encontramos con otros locales como tiendas, comedores o tortillerías”, explica Méndez.






