El Papa cita al Popol Vuh en homilía en San Cristóbal de las Casas

El Papa Francisco ofreció una misa en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. (Foto: AFP) 

El Papa Francisco ofreció una misa en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. (Foto: AFP) 

El papa Francisco denunció con palabras muy duras en su misa en San Cristóbal de las Casas, México el trato a las comunidades indígenas que han sido "mareadas por el poder", "despojadas de sus tierras" y excluidas de la sociedad" con citas del libro de los Mayas, el Popol Vuh y también en lenguas indígenas. 
 
En el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida personalmente por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el papa condenó "cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".
 
Se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del padre que sufre ante el dolor, el maltrato de la desigualdad de la vida de sus hijos (...) Esto encuentra eco en la sabiduría acuñada en estas tierras y que reza en el Popol Vuh de la siguiente manera
papa Francisco
 
El alba sobrevino sobre las tribus juntas, la faz de la tierra fue saneada por el sol (...) el alba sobrevino sobre los pueblos que han caminado en las tinieblas de la historia (...) hay un anhelo de vivir en libertad, un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde el maltrato no sea moneda corriente
papa Fracisco
  
"¡Qué tristeza!", exclamó el Papa, quien instó a todos "a hacer un examen de conciencia" y a pedir "perdón".
  
Este rezo le sirvió al pontífice argentino para decir que entre estos pueblos "hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente".
 
 
Así como también existe un anhelo "de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz".
  
Francisco retomó el tema de la defensa del ambiente, que también comparten con fuerza las comunidades indígenas.
 
 
Para concluir, Francisco retomó uno de los salmos leídos hoy en una de las lenguas indígenas: "Li smantal Kajvaltike toj lek. la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma".
 
 
Al finalizar la misa, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente "Tatic" (padre en lengua tzotzil).
 
* Con información de El País, CNN y EFE

15 de febrero de 2016, 12:02

cerrar