El Papa Francisco visita territorio "rebelde" para la Iglesia Católica

El Papa Francisco visita Chiapas, el estado mexicano con menos católicos del país. (Foto: EFE)

El Papa Francisco visita Chiapas, el estado mexicano con menos católicos del país. (Foto: EFE)

El Papa Francisco se prepara para su escala más polémica en territorio mexicano: Chiapas es el estado con menos católicos del país y el que registra los más altos índices de conflictos religiosos.

En San Cristóbal de las Casas, la mayor ciudad de Chiapas, se ubica la diócesis más controvertida para la Iglesia católica mexicana. Los cultos son más cercanos a la cultura indígena que a la romana, e incluso las ceremonias suelen realizarse en sus lenguas originarias.

Desde hace décadas la diócesis de San Cristóbal ha generado polémica. En 1994, las autoridades afirmaron que muchos catequistas católicos participaron en la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El obispo de esa época, Samuel Ruiz García, se enfrentó varias veces a la jerarquía católica mexicana. Incluso el Vaticano desautorizó parte de su tarea al prohibir la formación de diáconos indígenas, una parte fundamental en el trabajo de esta pastoral.

Algunos sectores se opusieron a la visita del líder religioso a Chiapas. (Foto: EFE)
Algunos sectores se opusieron a la visita del líder religioso a Chiapas. (Foto: EFE)

El actual obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, reconoció que muchos no querían la visita del Papa a Chiapas por "desconfianza eclesial y política" a su diócesis.

Históricamente la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Pontífice, ha mantenido una política de reivindicación de la población indígena, lo que podría abrirle las puertas al Papa Francisco.

*CON INFORMACIÓN DE BBC

15 de febrero de 2016, 08:02

cerrar