¿Qué papel juegan los latinos en el Supermartes de EE.UU.?

Texas será un estado decisivo y casi el 40% de su población es hispana. (Foto: El deber)

Texas será un estado decisivo y casi el 40% de su población es hispana. (Foto: El deber)

El 1 de marzo es una fecha decisiva en el proceso electoral de EE.UU, más conocido como Supérmartes (Super Tuesday, en inglés). Conjuntamente, 14 estados decidirán a sus delegados que representan a los aspirantes que compiten por la candidatura de su partido.

Después de esta fecha se pueden comenzar a dilucidar favoritos para las convenciones nacionales que se celebrarán las últimas semanas de julio. 

Cada Estado define si su elección se basa en caucus o primarias. En total, este martes se llevarán a cabo 7 caucus y 18 votaciones.

Entre todos, Texas acapara la atención por ser el Estado que más delegados pondrá en juego, en total 252 demócratas y 155 republicanos.

El voto latino será crucial en este estado del sur dado que el 38% de su población es hispana. Se prevé que más de dos millones de hispanos acudirán a las urnas en este estado, un aumento del 10.5% en la participación con respecto a las presidenciales de 2012.

En ese año el respaldo hispano dio la victoria a Hillary Clinton frente a Obama y este martes también parte de favorita. En las últimas encuestas queda reflejado que el 57% de los latinos de todo el país apoyan a Clinton frente a un 28% que se queda con BernieSanders.

En el otro lado, Ted Cruz aventaja en los sondeos a Trump en Texas, su estado originario. No obstante, tras su victoria en Nevada, incluso Donald Trump comenzó a convencer a los republicanos hispanos y asume que no hará un mal papel.

Cabe recordar que un aspirante se llevará todos los “superelectores” si obtiene la mayoría de los votos del estado.

Supermartes decisivo

La contienda entre Hillary Clinton y su rival Bernie Sanders podría posicionarse después del supermartes. En los dos estados clave Hillary se postula como favorita. Además Sanders cuenta con el inconveninte de que los votantes negros han apoyado abrumadoramente a Hillary Clinton en Carolina del Sur.

Así está la situación con las primeras contiendas electorales. (Foto: El Mundo)
Así está la situación con las primeras contiendas electorales. (Foto: El Mundo)

En el caso de Trump, el magnate tiene un gran colchón sobre sus rivales. No obstante la batalla en Texas también será determinante en la batalla entre Cruz y Marco Rubio por el segundo lugar.

*Con información de El País y Washington Post

01 de marzo de 2016, 08:03

cerrar