Partido Lider pide antejuicio contra Fiscal General

La bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) accionó contra la fiscal General del Ministerio Público.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) accionó contra la fiscal General del Ministerio Público.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Como respuesta a la solicitud de antejuicios contra varios diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), este miércoles los legisladores contraatacaron a la fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por el delito de abuso de autoridad con lo que buscan se retire su derecho de antejuicio, informó el diputado Manuel Barquín.  
 
Además presentaron un recurso de amparo que pretende limitar las diligencias del MP en el Congreso, porque según Barquín existen "abusos" durante los operativos que semanas antes se han efectuado para desarticular estructuras que mantienen plazas fantasma en el Legislativo. 
 
Esperamos que la acción siga su trámite en la Corte Suprema de Justicia para que paren los abusos de los que está siendo víctima el Congreso
Manuel Barquín
, diputado Lider
 
 

El lunes pasado el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron retirar la inmunidad a los diputados por el partido Lider, Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez por supuestos actos de corrupción bajo los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de autoridad.  
 
El martes, los legisladores habían descalificado los cargos en su contra al señalar que eran un "show mediático" basados en chismes y rumores.
 
 
Esta mañana, Iván Velásquez, titular de la CICIG les respondió y les dijo que “todas las formulaciones que se hacen ante los jueces tienen sustento probatorio, con Mario Rivera hay una actividad de verificación muy detallada en cuanto a los bienes que a él le pertenecen, de manera que no es sobre ningún chisme ni rumor”, recalcó.
 
El ex fiscal colombiano dijo que las pruebas implican directamente a los diputados por lo que no son referencia de terceras personas, "son los propios diputados que hacen la solicitud directa sobre plazas en las que no hay que trabajar pero se recibe la remuneración", añadió.
 
Este es el procedimiento que se debe seguir para el caso contra la Fiscal General.
Este es el procedimiento que se debe seguir para el caso contra la Fiscal General.
 
 
 

08 de julio de 2015, 14:07

cerrar