¿Qué pasa si abres las puertas de un avión en mitad del vuelo?

Esto es lo que pasa si alguien abre la puerta de un avión en pleno vuelo. (Foto: mundotkm) 

Esto es lo que pasa si alguien abre la puerta de un avión en pleno vuelo. (Foto: mundotkm) 

Imagina que estamos en un Boeing 747 en un vuelo de unas 8 horas de viaje. A mitad del trayecto, mientras la mayoría de los pasajeros duermen, un hombre se acerca a una de las puertas de salida y la abre sin que los auxiliares puedan reaccionar. ¿Qué ocurriría a partir de entonces?

En la red social de preguntas Quora, varios usuarios le preguntaron esto a una comunidad de pilotos de avión y tripulantes de cabina. La respuesta es que quizá varias películas describan lo que pasaría de forma más o menos precisa. 

  • MIRA TAMBIÉN:

Así es, hay algo de realidad en esas escenas en las que de repente alguien abre la puerta y podemos apreciar cómo los pasajeros son disparados al exterior y el avión empieza a hacerse pedazos.  

Hay que aclarar que esto es demasiado improbable. Todas las puertas, para prevenir que esto pase, tienen sistemas de seguridad que impiden que sean tan fácilmente abiertas. Además de que todo el personal de cabina también impediría que eso sucediera.

Pero, ¿qué pasaría entonces? 

Los pilotos explican que, en el improbable caso de que alguien consiguiera abrir la puerta de salida de un avión a gran altitud, la cabina perdería presión de manera extremadamente rápida. Como consecuencia, se produciría el caos que podemos imaginar. Todo dependería de la altitud y la descompresión.

En un proceso gradual, la cabina perdería oxígeno. Esto puede ser letal, no obstante en estos casos las máscaras (con suficiente oxígeno como para durar varios minutos) deberían caer desde el techo para evitar la hipoxia (falta de oxígeno que puede ocasionar la muerte). En la cabina, la tripulación de vuelo se pondría sus máscaras y comenzaría un descenso rápido a una altitud segura.

  • ADEMÁS:

En una descomposición súbita, cualquiera que estuviera cerca de la salida sería arrojado al exterior. Como si se tratara de una película de terror, la temperatura de la cabina se desplomaría rápidamente a los niveles de congelación-inducción y el avión podría incluso comenzar a romperse en pedazos.

*Tomado de gizmodo

26 de mayo de 2017, 13:05

cerrar