¿Qué pasará con el basurero de la zona 3 luego de la tragedia?

Las labores de rescate se suspendieron desde el domingo. El área donde ocurrió el desastre quedará inhabilitada por tiempo indefinido. (Foto: Wilder López/Soy502

Las labores de rescate se suspendieron desde el domingo. El área donde ocurrió el desastre quedará inhabilitada por tiempo indefinido. (Foto: Wilder López/Soy502

Para este lunes se tiene previsto que se inicien las operaciones parcialmente en el vertedero de la zona 3 tras el alud que sepultó a 26 personas que laboraban en los patios 6 y 7 de ese lugar. 

Las autoridades suspendieron desde el domingo las labores de búsqueda luego que se vencieran las 72 horas para tratar de hallar sobrevivientes de este incidente. Sin embargo, el área afectada no será declarada camposanto como ocurrió en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las acciones son distintas, ya que el vertedero de la zona 3 es considerado un área industrial, por lo que el siguiente paso es inhabilitar temporalmente el sitio donde ocurrió el desastre. 

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala ha anunciado que se espera que el lunes se abra nuevamente el vertedero de la zona 3, pero se mantendrá un control estricto para el ingreso de los recicladores. 

“El Ministerio Público acompañará la apertura del vertedero, la idea es que se haga un nuevo proceso de identificación con los recicladores para tener un listado actualizado de ellos. En cuanto al ingreso de camiones colectores, se tendrá a disposición los patios del 1 al 5, mientras que del 6 al 8 estarán deshabilitados por tiempo indefinido”. 

Aunque existen varios datos sobre las personas perecidas en este incidente, se espera que el Ministerio Público rinda un informe consolidado el lunes para obtener el dato oficial de personas que fallecieron a causa de esta tragedia. 

Hasta el momento, los datos oficiales confirman que los cuerpos de Sebastián López Tuluxán, Eduardo Marroquín, Juana Martina Villalta y Willian Leonel Osorio Díaz fueron identificados y llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde fueron entregados a sus respectivas familias.

01 de mayo de 2016, 15:05

cerrar