Muerte y amenazas, las revelaciones en el juicio por plazas fantasmas

El inicio del juicio contra dos exempleados del expresidente del Congreso Pedro Muadi, que colaboraron para sustraer fondos del Legislativo por medio de plazas fantasmas, dejó evidenciada la trama alrededor del dinero saqueado; una muerte violenta, otra misteriosa, confesiones de la exasistente de Pedro Muadi y hasta amenazas del expresidente del Congreso contra dos de sus guardaespaldas.

Los enjuiciados son Claudia María Bolaños, administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. propiedad de Muadi y contratada como su asistente en el Congreso en el año que fungió como presidente, y José Estuardo Blanco Aguilar, jefe del grupo de guardaespaldas, también contratado en el Congreso.

 

Muadi amenaza 

El Ministerio Público (MP) presentó la declaración de dos colaboradores eficaces quienes refuerzan la teoría de la fiscalía respecto a que Muadi lideró la red que sustrajo fondos a través de 30 contratos.

El testimonio fue brindado en anticipo de prueba el 18 de agosto de 2015 y revelado en el primer día del juicio.

El expresidente del Congreso Pedro Muadi guarda prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala, espera que se resuelva si debe enfrentar juicio por el caso de Plazas Fantasmas durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)
El expresidente del Congreso Pedro Muadi guarda prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala, espera que se resuelva si debe enfrentar juicio por el caso de Plazas Fantasmas durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)

En la declaración, el colaborador eficaz Aldo Roberto Herrera, que trabajó como guardaespaldas de Pedro Muadi y de Javier Muadi, su hijo, narró la forma en que se enteró de cómo fue usado su nombre en una cuenta bancaria donde se depositó el dinero del Legislativo; aseguró que buscó a Muadi para encararlo y fue ahí donde el exdiputado lo habría amenazado cuando se vio descubierto.

Deje de estar averiguando mierdas sino se lo va a llevar la gran puta
Aldo Herrera
, colaborador eficaz

El colaborador eficaz aseguró que la visita a la empresa de Muadi la hizo junto a Bernardo Morales, otro guardaespaldas involucrado, ambos temían incluso por su vida. “Si en esa bodega hay más de tres personas, nos van a matar” declaró, pero ese día en la bodega solo estaba Muadi y William Gutiérrez, otro guardaespaldas que también cobró salarios y que posteriormente fue asesinado.

A partir del minuto 26 del audio que compartimos con la declaración del colaborador escuchará la descripción sobre las supuestas amenazas. 

Estuvieron sacando dinero a nuestras costillas, con nuestros nombres
Aldo Herrera
, colaborador eficaz

El asesinato del guardaespaldas

Según reportes de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) el guardaespaldas William Gutiérrez, el único que estuvo en la oficina de Pedro Muadi cuando el colaborador eficaz Aldo Herrera le preguntó por el dinero que nunca recibió pero sí se cobró a su nombre, fue asesinado.

Su muerte es un misterio pero es investigada por otra unidad de la fiscalía.

William también fue uno de los guardaespaldas que cobraron salarios en el Congreso.

El colaborador eficaz también describió otro misterioso fallecimiento, un empleado del Congreso a quien Herrera denunció el hecho “prometió ayudarme y al día siguiente que le conté, en su casa me dijeron que había muerto” la fiscalía informó que ese extremo no fue investigado.

Exasistente acepta que no llegó a trabajar

La enjuiciada Claudia María Bolaños de Reyes, decidió declarar y mientras era interrogada por la fiscal, aceptó haber tenido dos plazas en el Congreso y no asistir a laborar.

Primero tuvo una plaza en el renglón 0-22 como asistente de Recursos Humanos con un salario de Q20 mil, posteriormente pasó al renglón 0-11 también con un salario de Q20 mil pero como asistente ejecutiva.

Bolaños declaró que fue Pedro Muadi quien le benefició con las plazas en el Congreso, y reveló que cada fin de mes un mensajero le llevaba las tartejas de control de personal del Congreso, ella las llenaba y las devolvía.

Todo ocurría mientras seguía siendo la administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. propiedad de Muadi.

 

El juicio se desarrolla en el Tribunal Octavo de Sentencia, el MP presentará los informes bancarios donde constan los movimientos que se hicieron de cuentas del Congreso a cuentas personales a aproximadamente 30 personas.

Según la fiscalía Claudia Bolaños abría cuentas bancarias a nombre de terceros, pero siempre se aseguraba de tener su firma en cada una y así realizaba los movimientos.

Por este caso conocido como Plazas Fantasmas existen más de 25 personas ligadas a proceso entre ellas el expresidente del Congreso Pedro Muadi, quien aún espera la audiencia donde se definirá si debe enfrentar juicio.

Escucha la declaración y parte del interrogatoria a la exempleada de Muadi, Claudia Bolaños. 

 

25 de enero de 2016, 14:01

cerrar