Pezzarossi figura como operador en nueva estructura de corrupción

Dwight Pezzarossi fue juramentado como ministro de Cultura y Deportes el 18 de septiembre de 2014. (Foto Archivo/Soy502)

Dwight Pezzarossi fue juramentado como ministro de Cultura y Deportes el 18 de septiembre de 2014. (Foto Archivo/Soy502)

El nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denominado “Cooptación del Estado” ha traído a la palestra una serie de nombres de personajes que habrían contribuido con el exbinomio presidencial en la desviación de fondos del Estado. Entre ellos, destacan los exministros de Cultura, Dwight Pezzarossi y Carlos Batzín.

De acuerdo a lo señalado por la titular del MP, Thelma Aldana, Pezzarossi, al igual que Batzín fungieron como operadores de corrupción en los contratos de seguridad que obtuvo la Cartera a su cargo, acción que facilitó la obtención de comisiones para el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti y el resto de integrantes de la estructura.

Aunque no se especificó el monto de las ganancias que habría recibido la estructura, se dio a conocer que el desvío de fondos se hizo a través de la adjudicación de contratos de seguridad a Grupo Escorpión, una empresa de Miguel Ángel Martínez, quien prestó seguridad a Baldetti durante su campaña electoral.

Según el sistema de Guatecompras, entre 2013 y 2015, el Ministerio de Cultura otorgó contratos por 25.5 millones de quetzales, a través de licitación, y por 716 mil quetzales, en compra directa, a la empresa Grupo Escorpión.

Captura de uno de los contratos adjudicados por el Ministerio de Cultura a Grupo Escorpión.
Captura de uno de los contratos adjudicados por el Ministerio de Cultura a Grupo Escorpión.

Cabe destacar que en el último informe presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), se resalta una multa de 83 mil 500 quetzales al exministro Pezzarossi por deficiencias en el control de las bases de licitación encontradas en un contrato para el “suministro de alimentación para las actividades deportivas y recreativas” otorgado a Comercial Shick Café por un valor de 4.2 millones de quetzales. 

El exfuncionario recordado por su desempeño como futbolista, también incrementó en un 200% la cifra de asesores del Despacho Superior del Ministerio a partir de su nombramiento el 18 de septiembre de 2014.

El área que fue más incrementada es la Asesoría Ministerial.
El área que fue más incrementada es la Asesoría Ministerial.

Durante la gestión de Pezzarossi, la cifra de asesores de la Cartera pasó de 12 a 29 personas, lo que elevó de 214 mil 737 quetzales a 545 mil 344 quetzales el gasto para este rubro.

Cabe destacar que ni Batzín ni Pezzarossi tienen orden de captura por formar parte de la estructura descubierta por el MP y CICIG, sin embargo, la fiscal general, Thelma Aldana, señaló que se trata de una investigación preliminar.

02 de junio de 2016, 18:06

cerrar