El plazo que tiene PNC para informar sobre agentes asignados a CICIG

Tres agentes de la PNC asignados a la CICIG y el subdirector de Personal de la Policía no fueron localizados en las pesquisas de exhibición personal. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres agentes de la PNC asignados a la CICIG y el subdirector de Personal de la Policía no fueron localizados en las pesquisas de exhibición personal. (Foto: Archivo/Soy502)

Cinco días tiene la Policía Nacional Civil (PNC) para informar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre el paradero de los agentes de esa entidad de seguridad asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que se desconoce su paradero desde que realizaron una diligencia en el condominio donde reside el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El 23 de abril, los agentes: Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad hicieron una diligencia para verificar la existencia y funcionamiento de una empresa comercial, la cual supuestamente estaba ubicada en la residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula, lugar donde también reside el ministro de Gobernación, por lo que un día después este envió una carta al comisionado Iván Velásquez para exigirle detalles de la investigación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Luego trascendió que los agentes habían sido retenidos contra su voluntad en la Subdirección General de Personal de la PNC desde el pasado 24 de abril, donde permanecían en custodia y bajo interrogatorio, por lo que la PDH planteó una exhibición personal a favor de los policías asignados a la CICIG, y del subdirector Antonio José Ávila González.

Aunque un juzgado hizo la diligencias, los agentes no fueron localizados en el lugar, pese a que el vocero del Mingob, Fernando Lucero, aseguró, a través de un comunicado, que "un juez de turno determinó que los agentes que supuestamente permanecían retenidos contra su voluntad se encontraban de descanso... y continuaron con las actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen".

  • ADEMÁS

Debido a la confusión, el magistrado de conciencia Jordán Rodas solicitó un informe al director de la PNC, Erwin Rolando Tzi Juárez, para que detalle el paradero de los agentes y que "de manera urgente garantice su vida y derechos fundamentales".

De acuerdo con Rodas, Tzi Juárez debió haber sido notificado el sábado, por lo que según los plazos que establece la Ley de Amparaos y Exhibición personal, "tendría hasta el viernes próximo para explicar la situación de los policías asignados a la CICIG", explicó Rodas.

Además, detalló que tuvo conocimiento de manera extraoficial que Lozano Jutzuy estaría de regreso del supuesto descanso, el martes.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

29 de abril de 2018, 20:04

cerrar