¿Por qué el exministro de Salud del PP se reunió con Jafeth Cabrera?

Tras la salida de Sherry Ordóñez del Gabinete de Gobierno, pocos días después de la toma de posesión, la crisis en el sistema de salud es el que más dolor de cabeza le ha provocado a Jimmy Morales y, en especial, a Jafeth Cabrera, quien sigue más de cerca este tema y a su respectivo Ministerio.

Generosas donaciones millonarias de medicamentos, cuyas intenciones "sin condiciones" son dudosas; algunos de esos medicamentos están vencidos; niños que mueren en las afueras de un centro de salud, por no haber sido atendidos; hospitales que no funcionan y un largo etcétera que han marcado la crisis de salud. Y para colmo, un ministro del que se ha rumorado constantemente su salida del equipo de Gobierno, lo cual incluye una interpelación que fue suspendida, en forma extraña, a último minuto.

  • RECUÉRDALO...

Pero todo esto tiene una historia que se maneja detrás del telón y son las reuniones en que se negocia una salida de esta crisis, en la cual es el mismo ministro Alfonso Cabrera quien se juega el puesto y se ha mantenido solo gracias a las negociaciones.

El diputado Luis Hernández Azmitia solicitó la interpelación del ministro Cabrera por la crisis en salud, a pesar de que se ha rumorado al menos dos veces de su renuncia. Incluso, como mostramos el viernes pasado, ha sido evidente que este legislador es quien ha pasado más tiempo con Jafeth Cabrera, vicepresidente y quien lidera el tema de Salud en el Gobierno.

  • POR SI NO LO LEÍSTE...

Pero, aparte de este diputado, otro personaje político se ha visto muy vinculado a esta trama. Se trata de Luis Enrique Monterroso, exministro de Salud del Partido Patriota, quien además ha sido señalado por la Contraloría General de Cuentas por malos manejos de fondos.

En la tarde del viernes 29 de abril, en la entrada a Casa Presidencial, se registró una visita del exministro Monterroso, junto con Mario Alberto Figueroa, el viceministro de Salud de este Gobierno.  Ambos fueron registrados por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) para ingresar a una reunión con el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El documento que acredita esta reunión fue obtenido por Soy502 a través de una solicitud a la Unidad de Acceso de Información Pública de la Saas. Los agentes, incluso, identificaron a Monterroso como Ministro de Salud. Siete días antes, el aún titular de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, estuvo a punto de renunciar. Incluso, convocó a una conferencia de prensa urgente la que supondría su dimisión. Sin embargo, logró calmar los rumores y finalmente no renunció.

El vocero del Ministerio de Salud, Edgar Arana, aseguró que el viceministro Figueroa niega la reunión con el Vicepresidente y Monterroso.  A pesar de ello, el documento legal entregado a Soy502 tiene el registro que ambos ingresaron a las 4:31 de la tarde y salieron a las 18:28 de Casa Presidencial y que llegaron específicamente a una "visita oficial a la Vicepresidencia". 

Soy502 pidió a la Saas las visitas en Casa Presidencial que ha recibido el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que no existe otra razón para que aparezcan en ese listado.

El documento entregado por la SAAS donde se específica la información solicitada.
El documento entregado por la SAAS donde se específica la información solicitada.

Mientras tanto, desde la Vicepresidencia no niegan la reunión. Sin embargo, el equipo de comunicación explica que no conoce las razones de la misma. Durante tres días, Emilio Gracias, vocero de la Vicepresidencia, fue cuestionado por Soy502 sobre lo discutido en ese encuentro.

En una primera instancia solicitó conocer cómo se había obtenido la información sobre la reunión y pidió un tiempo para consultar al Vicepresidente Cabrera. Su respuesta final fue que no podía negar, ni confirmar lo ocurrido en esa reunión. 

Soy502 intentó contactar con el exministro, Luis Enrique Monterroso, pero este no se encuentra disponible en ninguno de los número telefónicos que utilizó mientras fue funcionario. 

Luis Enrique Monterroso fue Secretario de Seguridad Alimentaria y Ministro de Salud, muy cercano a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está enfrentando cinco casos por corrupción.

  • TAMBIÉN...

Monterroso está siendo investigado por el Ministerio Público tras la denuncia de la Contraloría General de Cuentas por al menos 15 compras y contrataciones anómalas por más de 1 mil 249 millones de quetzales

Salud es la parte del gobierno que más problemas le ha generado a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, a pesar de ser este quien más de cerca ha visto esa área. Por ejemplo, el Ministro que más reuniones ha tenido durante este año con el Vicepresidente es Alfonso Cabrera, el titular de Salud. Mientras que el diputado que más frecuenta la vicepresidencia es Luis Hernández Azmitia, quien es el presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

  • PARA LEER MÁS:

18 de julio de 2016, 09:07

cerrar