Los posibles escenarios del Congreso tras la crisis política

La actuación del pleno del Congreso en los próximos días va a determinar el futuro de esta crisis política. (Foto: archivo/Soy502)

La actuación del pleno del Congreso en los próximos días va a determinar el futuro de esta crisis política. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala atraviesa momentos de crisis política e institucional que dejan un escenario incierto para la salida de esta situación. Las últimas decisiones del pleno del Congreso reactivaron el descontento social que salió a las calles en varias convocatorias masivas, principalmente la del miércoles 20-S.

No obstante, el país continúa en manos de la administración de Jimmy Morales y de los 158 diputados electos en 2015.

  • ADEMÁS:

El sociólogo Raúl Bolaños aplicó para esta situación la teoría de los juegos que estudia las decisiones que para que tengan éxito tienen que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes.

De esta forma identifica a tres actores: el presidente Jimmy Morales, los diputados "depurables" y los que no aprobaron las reformas, los "dignos".

Escenarios planteados en la teoría del sociólogo. (Foto: Wordpress)
Escenarios planteados en la teoría del sociólogo. (Foto: Wordpress)

Estos serían los posibles escenarios que se plantean:

1. La depuración voluntaria: renuncia de los 107 diputados que aprobaron las reformas. Esto cuenta con la aceptación popular, pero entrarían 62 parlamentarios independientes procedentes de Líder y Partido Patriota, ya extintos. Además, el Congreso se quedaría sin la integración de comisiones legislativas y algunos temas, como el presupuesto general, se quedarían estancados.

2. Depuración vía antejuicio: las investigaciones vigentes afectan a 31 parlamentarios. La bancada oficial y la de Unidad Nacional de la Esperanza serían las más perjudicadas. Esto favorecería a los diputados dignos a liderar la agenda legislativa y apoyados por la población permitiría impulsar las reformas necesarias. 

3. Antejuicio del Presidente: las bancadas aliadas tendrían que negociar 56 votos y, si se lograra, elegir en una terna al nuevo Vicepresidente. Esto deja al Ejecutivo muy desgastado.

4. Diputados señalados lideran la agenda: el punto de partida, los "depurables" aprueban las leyes solicitadas y las movilizaciones ciudadanas continuarían con las convocatorias.

5. El escenario oculto: el desgaste del Congreso lleva a los diputados "depurables" a una posición de sumisión frente a los "dignos" y a las demandas de la población.

Mira aquí el documento original:

¿El siguiente paso?

El analista político, Renzo Rosal, identificó cinco escenarios que se asemejan a los resultantes de la anterior teoría y que van desde la insistencia de los diputados a no renunciar y mantener su poder ante los cuestionamientos hasta la depuración total de la legislatura.

No obstante, en el caso de que se den algunas renuncias, Rosal comentó que es importante tener en cuenta que alguno de los suplentes también tiene cuestionamientos. "La crisis continuaría, solo cambiarían los personajes", pronosticó.

En ese caso, una de las posibilidades es la de creación de la Asamblea Constituyente. "El problema de esta opción es determinar qué partidos y qué personas serían los idóneos para su constitución y que además podrían tocar todo tipo de temas, lo que aviva todos los temores", comentó.

  • ANTES DE IRTE, TAMBIÉN LEE ESTO:

25 de septiembre de 2017, 05:09

cerrar