Eliminan al personaje de Oscar Isaac del afiche de Star Wars en China

En el afiche de la izquierda se observa cómo el personaje de "Finn" ocupa menos espacio en comparación con el resto de promocionales en otros países. "Chewbacca" no aparece.

En el afiche de la izquierda se observa cómo el personaje de "Finn" ocupa menos espacio en comparación con el resto de promocionales en otros países. "Chewbacca" no aparece.

Los medios de comunicación estatales chinos han devuelto el golpe contra las quejas de que el cartel de la película "Star Wars: Episodio VII, El Despertar de la Fuerza" utilizado en la China continental deja fuera o en segundo lugar a los protagonistas que no son blancos.

A principios de esta semana, los fans se quejaron en Twitter porque el actor británico John Boyega, que interpreta a “Finn” en la película, ha sido encogido en el cartel promocional chino de la película. 

Otros personajes interpretados por personas que no son blancas, entre ellos el de “Poe Dameron” de Oscar Isaac y el de “Maz Kanata” de Lupita Nyong'o, desaparecieron por completo, al igual que ”Chewbacca el Wookie”.

"Finn, quien es moreno, y Chewbacca, quien resulta ser Wookiee, han sido sacados en China", tuiteó Ray Kwong, un columnista y comentarista político con residencia en Hong Kong. 

Otro tuitero se refirió el cartel como "profundamente equivocado". Un representante de Disney no quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Otros compararon los carteles con la polémica sobre una campaña promocional italiana para "Doce años de esclavitud", la cual marginaba al protagonista Chiwetel Ejiofor a favor de Brad Pitt, quien solo tuvo un breve papel en la película. El estudio Lionsgate retiró después los carteles, diciendo que no habían sido autorizados.

"Star Wars: Episodio VII, El Despertar de la Fuerza" será la primera de la franquicia en estrenarse de forma generalizada en China, y Disney ha hecho todo lo posible para promocionarla ante un público que está menos familiarizado con los personajes a comparación de otros países.

* Con información de www.cnnespanol.cnn.com