Q50 diarios, el promedio que cada conductor gasta en el tráfico

Diariamente, miles de guatemaltecos se conducen por las diferentes vías de acceso a la ciudad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Diariamente, miles de guatemaltecos se conducen por las diferentes vías de acceso a la ciudad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Carolina gasta alrededor de 42.96 quetzales diarios por 3.6 horas (108 minutos) que necesita en trasladarse de su casa hacia el trabajo y viceversa. Ella recorre 13.8 kilómetros desde la ruta al Atlántico hacia su oficina en la zona 10.

Una situación similar vive Miguel, quien reside en carretera a El Salvador. Diariamente invierte, en promedio, el mismo tiempo que Carolina para recorrer 15.5 kilómetros desde su residencia. Dicho lapso en el tráfico tiene un costo de 44.00 quetzales para él.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Ambas son historias reales y las viven a diario alrededor de 765 mil personas que viajan en su vehículo para llegar a la ciudad por estudio o trabajo.

En promedio, cada 10 kilómetros recorridos en el tráfico tienen un costo de 26.32 quetzales en horas/hombre y combustible, sin tomar en cuenta la depreciación del vehículo, lo que representa un gasto diario aproximado de 20 millones de quetzales perdidos para entrar a la ciudad de Guatemala y un monto similar para salir por la tarde.

Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por Sucely Vela, investigadora del programa en ciencia y tecnología para el desarrollo de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, actual coordinadora del área básica de ingeniería de dicha casa de estudios. Cabe destacar que en el país no se cuenta con este tipo de mediciones, por lo que esta es la única evaluación al respecto.

En su investigación, Vela utilizó una fórmula de ingeniería de métodos en la que utilizó los siguientes parámetros:

Considerando que el salario mínimo es de Q2,992.37 para actividades agrícolas y no agrícolas, correspondiente a Q11.27 por hora, y un precio de Q25 por galón de combustible con un rendimiento de 34 kilómetros por galón (según una evaluación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de 2010), cada conductor “malgasta” Q52.64 quetzales diarios mientras se dirige a su trabajo y viceversa, lo que se incrementa según la distancia y el tiempo que pasa atrapado en el tráfico.

Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indica que en el país no se ha abordado el tema del costo del tráfico, siendo un factor al que además del precio físico hay que sumar el costo imperceptible del mismo, como el daño que esto representa para la salud y los eventos imprevistos en el camino. 

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Durante la última semana de enero, Soy502 realizó un experimento en el tránsito y determinó que desde diversos puntos de ingreso a la ciudad, en promedio, se necesitan 109 minutos (1:49 horas) para recorrer en promedio 15.4 kilómetros a una velocidad de 7.08 kilómetros por hora.

Considerando la información recabada en Soy502, este es el costo diario de transitar desde distintos puntos hasta El Obelisco y viceversa en horas pico:

  • Desde el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico por la calzada Aguilar Batres: Q45.54.
  • Desde San Miguel Petapa: Q42.20.
  • Desde el parque Naciones Unidas subiendo por San Cristóbal: Q38.04.
  • Desde el kilómetro 18.5 ruta a San Juan Sacatepéquez: Q44.02.
  • Desde el parque de Mixco: Q47.06.
  • Desde San Cristóbal: Q45.46.
  • Desde el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico: Q42.96.
  • Desde el kilómetro 20.5 de la ruta a El Salvador: Q44.02.

 

 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

10 de abril de 2018, 05:04

cerrar