A pocas semanas de despedir el 2014, los periodistas solemos hacer un repaso de las notas importantes del año y cómo las cubrimos. Este año, ese ejercicio llegó un poco antes, con motivo del Premio Nacional de Periodismo, que el Instituto de Previsión Social del Periodista, con el apoyo de empresas y agencias de cooperación, llevó a cabo para reconocer lo mejor del trabajo en los medios de comunicación.
El jurado calificador estuvo integrado por notables periodistas, con una destacada trayectoria en medios de comunicación y las letras: Ana María Rodas, Gustavo Berganza, Miguel González Moraga y Moisés Castillo y eso hace que los premios alcanzados tengan un enorme valor para Soy502, en nuestro primer año de labores.
Por ello, queremos nuevamente compartirlos con ustedes, nuestros lectores.
En la categoría de Cobertura Noticiosa, dos trabajos estuvieron nominados entre los finalistas: la cobertura del incendio que consumió el mercado La Terminal, y el seguimiento al juicio de Byron Lima, líder de una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario. Fue con este último que el equipo conformado por Evelyn De León y Ximena Villagrán como redactoras, María José Meza, como editora de video, y Wilder López, como fotógrafo, obtuvieron el segundo lugar de la categoría. Se trata de una cobertura que incluyó la narración en vivo de las audiencias, videos en los que se destacaba lo más importante de cada día y notas exclusivas que aportaron a la investigación.

En reportaje de investigación, Soy502 obtuvo el tercer lugar con el trabajo "El copy-paste de Baldizón, desde Wikipedia hasta Yahoo Respuestas", un trabajo en el que se revisó línea por línea del libro "Rompiendo Paradigmas", de Manuel Baldizón, precandidato presidencial del Partido Lider, en el que se aplicó una herramienta gratuita para encontrar las coincidencias del texto con otros y se detalló en la nota.
Además, el fotógrafo Esteban Biba estuvo nominado en la categoría de Fotografía, con una imagen que retrataba el drama de los niños migrantes que buscaron llegar a Estados Unidos.

Algo que nos llena de orgullo es que varios de los trabajos nominados y premiados no fueron aportes individuales sino coberturas de equipo. Sin duda alguna, lo logrado en este primer año de vida se debe a la pasión, la energía y el compromiso de todos los 502, en la Redacción y más allá.
No podríamos estar más agradecidos con las retribuciones y satisfacciones que han llegado a nuestra casa este año. Y sabemos que vienen muchos desafíos más, en los que buscaremos servir a nuestros lectores con el estilo y la personalidad de Soy502.






