Prepararse para una fuga: Las acciones de “El Chapo“ en la cárcel

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado el sábado 22 de febrero en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. (Foto: AFP)

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado el sábado 22 de febrero en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. (Foto: AFP)

Joaquín “El Chapo“ Guzmán dejó una huella profunda en la prisión de máxima seguridad de la cual se ha escapado este sábado, las cuales pudieron ser señales de la fuga que preparaba.
 
El Chapo Guzmán fue capturado en febrero de 2014 y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano. Tan solo tres meses después dirigió una huelga de hambre que duró cinco días junto a más de mil reos.
 
 
Esto permitió que las condiciones en la cárcel mejoraran, ya que los presos se quejaban de la calidad de la comida, de no contar con ropa interior limpia y no poder comprar en la tienda interna del penal. 
 
 
Las condiciones mejoraron y eso se convirtió en un éxito para El Chapo que se ganó, según han publicado varios medios locales, la lealtad y cariño de la mayoría de los presos. 
 
Las condiciones para El Chapo no eran malas, pues a él se le permitió tener sus propias sabanas, cobijas, zapatos y ropa. Además, podía recibir más de 600 pesos al mes para hacer compras en la tienda interna de la cárcel. 
 
 
El pasado 14 de abril recibió la visita de una mujer que ingresó a la prisión con documentos falsos. Hasta el momento, las autoridades investigan quién era esa mujer y si esa visita tiene relación con la fuga de este sábado. 
 
 
El Chapo Guzmán también se vio beneficiado por una nueva tendencia del Gobierno mexicano en materia de Justicia, que pretende que ninguna persona sea extraditada antes de que este sentenciado y hayan terminado sus juicios en México. Por ello, Guzmán no habían planes concretos de extradición, a pesar que Estados Unidos lo reclamaba pues tiene abiertos procesos legales en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida
 
Sin embargo, al parecer previendo el futuro, en enero la defensa de Guzmán habían interpuesto dos acciones legales que evitaban una posible extradición en los siguientes meses. Por ello, es que El Chapo seguía en la cárcel de donde este sábado ha escapado, de nuevo. 
 
En el siguiente twit se puede ver que esta supuesta cuenta del conocido narcotraficante se mofa de las autoridades por la fuga.
 
 
 

12 de julio de 2015, 09:07

cerrar