Renunció Sherry Ordóñez, la primera baja del Gabinete de Jimmy Morales

Sherry Ordóñez renunció al cargo como Ministra de Comunicaciones luego de los señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sherry Ordóñez renunció al cargo como Ministra de Comunicaciones luego de los señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que renunció la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordónez, luego de una serie de señalamientos que la involucraban como contratista del Estado, además de mantener una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante una conferencia de prensa el mandatario informó sobre la salida de Ordónez de su gabinete, a pesar de defenderla el viernes último cuando afirmó que esperaría que ella aclarara su situación legal.

Son razones personales y aún aunque ella cumpliera con los requisitos para el cargo sus temas personales ya no puedo dar declaraciones a ese respecto
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

La ministra de Comunicaciones apareció este lunes en una lista de morosos de impuestos divulgada por la SAT. 

Ordóñez figura en el puesto 1 mil 382 de las 3 mil 124 personas y empresas que adeuda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país.
 
He sido claro, ella cumplía con las normas de Ley, reunía todas las condiciones para la cartera de Comunicaciones, las razones por las que ella renunció no las puedo decir
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala
 
La institución no precisa el monto que debe la funcionaria del Ejecutivo de Jimmy Morales, a quien el presidente a había dado un compás de espera para que aclarara su situación legal ante las críticas publicadas en los medios de comunicación.
 
A pesar de los múltiples señalamientos, a Jimmy Morales le costó un poco más de una semana tomar la decisión de destituir a la funcionaria. Morales defendió hasta el último momento a Ordóñez a pesar de que en sus discursos de campaña y toma de posesión afirmó que "el guatemalteco que dejaba de pegar impuestos mataba a un paciente por la falta de medicamentos".  
 
La exfuncionaria era una de las personas de mayor confianza de Morales según propias declaraciones del gobernante cuando era candidato presidencial. 
 
 
Ordóñez ha sido contratista del Estado por lo que tiene impedimento legal para ser ministra de Comunicaciones.
 
El pasado jueves, el abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), presentó una solicitud de antejuicio contra Ordóñez por los delitos de "incumplimiento de deberes y abuso de autoridad".
 
La ahora exministra admitió la semana pasada que "ser contratista (del Estado) no es un delito, no es un pecado", aclaraciones que habrían convencido al mandatario.
 
Según el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, "no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado derivados de la aplicación de la presente ley" los servidores o trabajadores públicos del Estado o entidades como las municipalidades o empresas públicas estatales o municipales.

25 de enero de 2016, 17:01

cerrar