Presidente Maldonado cambia de opinión y declara Estado de Calamidad

Declaran Estado de Calamidad en Santa Catarina Pinula para agilizar el proceso de reconstrucción y evitar proceso de licitación. (Foto Archivo: Wilder López/ Soy502)

Declaran Estado de Calamidad en Santa Catarina Pinula para agilizar el proceso de reconstrucción y evitar proceso de licitación. (Foto Archivo: Wilder López/ Soy502)

Este martes el Gobierno de la República declaró Estado de Calamidad en Santa Catarina Pinula, luego de 19 días de la tragedia ocurrida en El Cambray II.

Pese a que con anterioridad el presidente de la República, Alejandro Maldonado había descartado esta opción, en gabinete de gobierno fue confirmado el martes que si se utilizará esta vía para evitar procesos de licitación en la construcción de El Nuevo Cambray.

Incluso el mandatario había confirmado que contaban con los recursos necesarios para atender la emergencia en la que cientos de personas perdieron la vida y otros cientos fueron damnificados.

Según el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado se tomó la decisión por el tiempo, para no esperar los procesos de licitación. Corado informó que habrán medidas de transparencia para evitar problemas, aunque no precisó cuales serían.

Se espera que la reconstrucción se incie la primera semana de noviembre y finalicen en enero. Por el momento se trabaja en los planos para la construcción de las viviendas.

Al consultarle al presidente si había sido presionado por los empresarios para declarar este estado, Maldonado afirmó que "No" y dijo que los empresarios habían prestado su maquinaria para trabajar en las labores de rescate y recuperaciónde víctimas.

Las autoridades también informaron que la Comunidad Internacional donará el pozo de agua y que varias cosas que necesitan serán donadas, listado que se dará a conocer en los próximos días.

* Con información de Juan Manuel Vega

 

20 de octubre de 2015, 13:10

cerrar