San José Pinula será el nuevo destino de los vecinos de El Cambray

Los vecinos de El Cambray II ya saben donde vivirán, al menos esa fue la decisión que tomaron este domingo durante una asamblea donde eligieron la finca del kilómetro 26.5 de San José Pinula para edificar su nuevo hogar. 

Desde las nueve de la mañana, los representantes de unas 250 personas se conglomeraron para tomar la decisión. La agenda contempló resolver algunas dudas y rumores que han existido y que han generado algún tipo de conflicto entre los vecinos. 

César González, presidente de la asociación de vecinos de El Cambray lideró la asamblea y explicó los detalles de cada terreno que visitaron recientemente, para que los asistentes analizaran por última vez que lugar es el adecuado para vivir. 

“El terreno de San José Pinula tiene una extensión de 10.8 manzanas, siete serían las adecuadas para la construcción de la comunidad. El área de Laguna Bermeja es de tres manzanas y el de la aldea El Carmen es de dos manzanas y media”, explicó el líder comunitario. 

Otro de los detalles que convenció a la concurrencia fue que la finca en extinción de dominio no tendrá un costo de compra, mientras que los otros dos deberían ser adquiridos por la municipalidad. 

Al final, la mayoría levantó la mano para pedir que el terreno en San José Pinula sea su nuevo hogar. Ahora todo queda en manos de las autoridades para determinar las fechas para iniciar las obras de construcción. 

Fiscalización

Otra de las dudas que tienen los afectados es la donación monetaria que hicieron los guatemaltecos hacia varias cuentas monetarias y que no han llegado a las manos de los necesitados. 

“Vamos a solicitar a la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado, Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público para que fiscalicen donde se encuentran esos fondos. Los únicos que sabemos que nos harán llegar son de una radio y de McDonalds a través de Techo Guatemala. El congreso dijo que se aprobaron 20 millones para nuestras necesidades, pero no sabemos nada más”, añadió César González. 

18 de octubre de 2015, 14:10

cerrar