Presidente Maldonado ordena la destitución de Óscar Platero Trabanino

Óscar Platero Trabanino, recién nombrado como Subdirector de la Digici, será destituido, según ordenó el presidente Alejandro Maldonado. (Foto: Facebook Óscar Platero Trabanino)

Óscar Platero Trabanino, recién nombrado como Subdirector de la Digici, será destituido, según ordenó el presidente Alejandro Maldonado. (Foto: Facebook Óscar Platero Trabanino)

Alejandro Maldonado, presidente de Guatemala, ordenó a la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, la destitución de Óscar Platero Trabanino como subjefe de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), según informó el vocero presidencial, Alejandro Palmieri, en entrevista con Emisoras Unidas.

Platero Trabanino había sido nombrado el viernes pasado, pero despertó múltiples críticas de parte de grupos de derechos humanos, por sus presuntos vínculos con prácticas de guerra en el pasado, especialmente como parte del terrorismo de Estado durante el conflicto armado interno.

Palmieri descartó que el nombramiento de Platero Trabanino hubiera sido como parte del proceso de transición con Jimmy Morales.

No porque haya una buena relación en la intención del presidente Maldonado y su Gobierno de hacer una transición completa, significa que el presidente electo, Jimmy Morales, y su equipo ya estén mandando
Alejandro Palmieri
, vocero presidencial

El vocero presidencial, Alejandro Palmieri, explicó que “el Presidente (Maldonado) representa la unidad nacional y a la luz de esto se deben revaluar los nombramientos de todos los funcionarios”.

Palmieri también destacó la importancia de la buena relación que debe haber entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

23 de noviembre de 2015, 08:11

cerrar