Presidente Maldonado: el sueño de un niño que se volvió realidad

El presidente Alejandro Maldonado asumió como Mandatario el 3 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Maldonado asumió como Mandatario el 3 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Maldonado Aguirre soñó con ser Presidente de la República desde niño. Lo intentó en su juventud, pero perdió las elecciones de 1982 y tras ese fracaso, se resignó a ejercer la política desde otras posiciones.
A lo largo de su vida, ocupó varios puestos gubernamentales importantes y cuando, en el ocaso de su vida ejercía por cuarta vez como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad y estaba seguro que el sueño de la niñez no se cumpliría jamás, una cadena de sucesos inesperados lo colocó en la Casa Presidencial, al menos por unos meses. 
 
En su libro autobiográfico “Testigo de los testigos“, escrito muchos años antes de convertirse en presidente,  Maldonado Aguirre cuenta una historia de su infancia que describe su deseo de llegar a ser mandatario.
 
 
 
Asegura que tenía cinco años y su maestra le pasó al pizarrón para realizar un dibujo. Él dibujó el escudo nacional, con todos los detalles que su edad le permitía. La maestra, asombrada, le preguntó qué quería ser cuando fuera grande. 
 
Maldonado, que al contar esta historia todavía se llena de emoción, asegura que respondió enfático: "Presidente de la República". Han pasado casi 75 años desde aquella mañana de 1941. Y de pronto, de manera sorpresiva, el sueño de Maldonado se cumplió. 
 
 
 
El ascenso a la silla presidencial
 
En septiembre de 2015, Alejandro Maldonado Aguirre ejercía por cuarta vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Cuestionado por haber votado en varias decisiones controversiales, el jurista culminaba así una larga carrera en el Estado. 
 
De 1970 a 1974, fue Ministro de Educación. Luego, hizo carrera diplomática y fue embajador por muchos años. Volvió a Guatemala e integró la Asamblea Constituyente de 1984. En 1986, integró la primera Corte de Constitucionalidad, un tribunal al que volvió en la administración de Álvaro Arzú y posteriormente, en 2006 y en 2011. Fue diputado en al menos dos ocasiones: al final de la década de 1960 y luego, en la legislatura de 2004, a la que fue electo bajo la bandera del Partido Unionista de Álvaro Arzú, su compañero político de muchos años.  
 
 
En mayo de 2015, cuando la vicepresidenta Roxana Baldetti renunció, el nombre de Maldonado no apareció en la primera terna que Pérez Molina presentó al Congreso, integrada por el entonces Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, la señora Adela de Torrebiarte y el sociólogo Adrián Zapata. 
 
 
De esa primera lista salió Contgreras, quien fue sustituido por el diputado Oliverio García. Sin embargo, al no haber consensos en el Congreso, García renunció. Así, de último momento, el nombre de Alejandro Maldonado fue incluido. 
 
El jurista que soñó de niño con ser Presidente de la República ganó la votación con 115 votos a su favor. Así, se convirtió en Vicepresidente. Poco contacto tuvo con Otto Pérez Molina en los siguientes meses, en los que las investigaciones del MP y la CICIG, así como las protestas ciudadanas, precipitaron la caída del mandatario. 
 
Recuerden esta frase: Adiós, amigo mío. No pierdas el tiempo odiando, ni teniendo miedo
Alejandro Maldonado
, Presidente de la República
 
En la madrugada del 3 de septiembre, Maldonado despertó con la noticia de que, tras la renuncia de Pérez Molina, esa misma tarde tendría que jurar como Presidente en el Congreso. 
 
Su discurso estuvo marcado por la realización del sueño que acarició siempre. Su mandato ha sido corto, menos de 150 días, hasta el 14 de enero cuando entregará el cargo a Jimmy Morales. 
 

30 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar