Otto Pérez niega vínculos con La Línea y pide respetar Elecciones

El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que se someterá al debido proceso porque no ha cometido ningún delito. (Foto: Wilder López /Soy502)

El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que se someterá al debido proceso porque no ha cometido ningún delito. (Foto: Wilder López /Soy502)

Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, reiteró que no dejará su cargo por su supuesta participación en la estructura criminal conocida como La Línea. Además, insistió en tres ocasiones en que se deben respetar las Elecciones Generales de este domingo.

Tras dar explicaciones sobre porqué envió un informe a la Comisión Pesquisidora el sábado, en vez de presentarse, dio lugar a las preguntas de los medios de comunicación.

A pesar de que se le exigió, en nombre del pueblo de Guatemala, a responder todas las dudas, finalmente su vocero, Jorge Ortega, interrumpió las preguntas.

Entre las que respondió, reconoció que sí es su voz en la llamada telefónica que el Ministerio Público (MP) presentó como prueba sobre la intervención del mandatario en la SAT, en una comunicación que tiene con Carlos Muñoz, entonces superintendente, y que se determinó que el Jefe de Recursos Humanos sería sustituido.

También reconoció que en dos o tres ocasiones habría entablado reuniones con Estuardo González, alias "Eco", pero rechazó alguna importancia de que este tuviese boletos aéreos o memorandum en su poder.

Como parte de su defensa, criticó a la CICIG, ya que considera que se ha equivocado. Señaló el caso de la Fiscal General, Thelma Aldana, que en su momento fue vetada, pero que ahora se le reconoce una buena labor. También citó el caso de Alejandro Giammattei, que aunque no lo mencionó por su nombre, ejemplificó su caso, cuando fue acusado por la comisión como parte de la Operación Pavo Real.

No fue el único candidato presidencial que citó. Mencionó a Juan Gutiérrez, para criticar a Dionisio Gutiérrez, que le pidió su renuncia.

Además, Pérez Molina consideró que la principal razón para que el Estado no posea fondos es la corrupción. Sin embargo, señaló que la principal causa de la evasión fiscal no pasa por las aduanas, sino porque no se paga el 50% del Impuesto Sobre la Renta, por parte de las grandes empresas.

En tres ocasiones, pidió que se respetaran las Elecciones Generales. Al ser consultado de si ese era un compromiso adquirido con Manuel Baldizón, presidenciable de Lider, negó que haya tenido acercamientos con esta agrupación.

Al ser consultado por su patrimonio, dijo desconocerlo. También se le pidió que, por lo más sagrado, jurara que no era miembro de La Línea. Sin embargo, su juramento no le salió. "Al que más le ha dolido esto es a mí", dijo, para justificar que no mencionara a otras personas "sagradas".

Antejuicio

En el tema del antejuicio que se está conociendo en su contra en el Congreso de la República, dijo que estaba preparado para presentarse el pasado sábado a la pesquisidora, sin embargo, 10 minutos antes de ingresar prefirió retirarse. Afirmó que algunos miembros de la pesquisidora han hecho del proceso "un show político". 

El funcionario dijo que César Calderón, abogado que presentó un amparo para revertir el antejuicio en su contra, es pagado por él y no por el Estado. 

"A quien más le ha dolido es a mí"
Otto Pérez Molina
, Presidente de la República

Pérez Molina en varias ocasiones hizo un llamado al pueblo de Guatemala para que se mantenga la calma y para que se respeten las elecciones generales del próximo seis de septiembre.  Así mismo, evitó contestar sobre la situación legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, e indicó que eso estaba en manos de los Tribunales.

"La corrupción hay que combatirla. La falta de recursos es por la corrupción".
Otto Pérez Molina
, Presidente de la República

"Es un mensaje donde debemos respetar los debidos procesos, cualquier guatemalteco tiene derecho a pedir pero también a respetar la presunción de inocencia. Yo no he violado ninguna ley, ni estoy en disposición de violar ninguna ley", concluyó.

31 de agosto de 2015, 12:08

cerrar