Iniciar sesión con Facebook

Comisión de Finanzas le daría a Jimmy Morales el Presupuesto que pide

La mayoría de miembros de la comisión de Finanzas no se presentaron a la sesión programada para este viernes, pero se hizo pública la propuesta que se encuentra en discusión. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

La mayoría de miembros de la comisión de Finanzas no se presentaron a la sesión programada para este viernes, pero se hizo pública la propuesta que se encuentra en discusión. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

La discusión del Presupuesto para 2016 continúa en la Comisión de Finanzas del Congreso, pero esta vez, los diputados respondieron a Jimmy Morales quien declinó participar en la elaboración del proyecto de ley, pues los legisladores podrían aprobar lo que el presidente electo pidió.

Al no realizarse la sesión de la Comisión de Finanzas prevista para este viernes, los diputados compartieron el ante proyecto de Presupuesto para 2016 que podría obtener su dictamen la próxima semana, el cual contempla la reducción de 1 mil 700 millones de quetzales y cuyo monto sería de 70 mil 700 millones. 

Se recortarían programas como el de Fertilizantes, la Reforma Policial; se bajaría el presupuesto del Diario de Centroamérica, y se quitarían 30 millones a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), entre muchos otros rubros. 

La propuesta de la Comisión de Finanzas contendría candados, es decir alrededor de 17 normas presupuestarias propuestas por diferentes bancadas, que buscan transparencia en el gasto con informes mensuales detallados, la prohibición de contratar a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre otras. 

Propuesta Comisión-FCN

El diputado de CREO, Álvaro González Ricci, señaló que se hicieron las reducciones e incrementos que el FCN pidió en su propuesta general de presupuesto, a diferencia que sí se incluirán candados.

Lo que no queremos es que sea una excusa para criticar al Congreso y decir que se le impide gobernar. Él nos pidió medidas de austeridad, la diferencia es que ellos presentaron cuentas generales, lo que hicimos nosotros es sustentar la propuesta de FCN lo más cercano posible
Álvaro González Ricci
, diputado de CREO

El FCN propuso reducir el monto total del gasto en 2 mil millones de quetzales, pero sin especificar rubros, lo cual provocó molestias en los legisladores y criticas hacia la “poca seriedad del partido ganador de las elecciones”. 

El presidente electo, envió una carta a la comisión de Finanzas señalando que su equipo se retiraba de la discusión del Presupuesto, el miércoles, los diputados se mostraron furiosos ante el rechazo y le pidieron que se presentara este viernes, pero no llegó, ni siquiera los diputados, solo cuatro asistieron. 

La sesión se levantó y se convocará para la próxima semana donde se prevé que se entregue el dictamen favorable, el cual sería entregado al pleno del Congreso para, que luego de revisarse, se apruebe de urgencia nacional antes del 30 de noviembre, fecha límite, de lo contrario continuará el vigente.

Con información de Marcia Zavala/Soy502

13 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar