El problema que puede ocasionar el bloqueo de aplicaciones en el mundo

Cientos de personas usan aplicaciones en sus dispositivos móviles. (Foto: pesquisaciudadana.com)

Cientos de personas usan aplicaciones en sus dispositivos móviles. (Foto: pesquisaciudadana.com)

Un juez suspendió el uso de la aplicación WhatsApp en Brasil la noche del miércoles, una orden que perjudicó a más de 93 millones de personas que hacen uso de la plataforma.

WhatsApp se negó a darle a la corte información sobre un caso criminal que se encuentra en proceso. Las fuertes críticas por la decisión de la juez ayudaron para que el servicio se restableciera once horas después.

Tras lo sucedió se habla de un problema mayor que no solo afectará a los brasileños sino que a toda aquella persona que use un dispositivo inteligente, y cuente con aplicaciones instaladas. El uso de una aplicación para poder comunicarse hace que las empresas de telefonía dejen de percibir ingresos por llamadas salientes.

Las telefonías pueden establecer que plataformas como WhatsApp son ilegales y pedir el cierre o bloqueo de ellas en ciertos países, algo que dificultaría la comunicación que se origina desde estas.

Un gran porcentaje de usuarios hacen uso de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp para comunicarse con sus amigos o parientes y también para establecer negocios. 

"Usted debe preocuparse de que Facebook saque de la red una aplicación sin el debido proceso. Usted debe estar preocupado de que Gmail puede bloquear su correo electrónico. Debe preocuparse de que el gobierno de Estados Unidos puede espiarlo", expresa Bruce Schneier, experto en seguridad cibernética, dijo en una entrevista a el Huffington Post

Como usuarios de correos electrónicos, aplicaciones y redes sociales es indispensable saber si es legal que las empresas cierren una cuenta o la bloqueen por una orden judicial, si toda la información que se encuentra en ella no se podrá recuperar y cuáles son los pasos a seguir si esto ocurriera.

* Tomado del Huffington Post.