Tres pasos para verificar la seguridad de tu dispositivo Android

Los hackers aprovechan cualquier oportunidad para robar la información de los dispositivos Android. (Foto: engadget.com)

Los hackers aprovechan cualquier oportunidad para robar la información de los dispositivos Android. (Foto: engadget.com)

Los hackers no desaprovechan ninguna oportunidad para atacar las vulnerabilidades que se encuentran en los dispositivos, por eso es importante estar siempre en alerta para detectar cualquier anomalía que pueda afectar el funcionamiento del aparato.

Existen tareas sencillas y rápidas que pueden ayudar a los usuarios a verificar las aplicaciones que cuentan con permisos de acceso a la cuenta de Google o desactivar alguna app que provenga de algún proveedor desconocido.

Para evitar sustos los usuarios pueden seguir estos tres sencillos pasos y poner al día la seguridad de su dispositivo móvil Android. 

1. Revisa las aplicaciones conectadas a tu cuenta de Google:

Cuando se descarga una aplicación nueva, en muchas ocasiones la app pide permiso para conectarse a la cuenta de Google. Es una petición común, algunas plataformas necesitan acceder a los permisos de la cuenta de Gmail para funcionar a la perfección. 

Es importante revisar con cierta frecuencia las aplicaciones que se encuentran vinculadas a la cuenta de Google, así se puede detectar cualquier app maliciosa. Debes hacer lo siguiente: 

- Ingresa en este enlace y si es necesario inicia sesión en la cuenta de Gmail.

- Cuando ingreses encontrarás el mensaje “Has autorizado el acceso a tu cuenta de Google para las aplicaciones y los sitios que se indican a continuación”, y adjunto un listado de aplicaciones. Allí debes de verificar que no aparezca ninguna app dudosa. Si alguna te causa duda puedes retirarla con la opción “Quitar”.

2. Vigila los dispositivos que se conectan a tu cuenta:

Si en algún momento has tenido la sospecha de que alguien más sabe la contraseña de tu cuenta de Google e ingresa para ver tus movimientos puedes descubrir si es así con estos sencillos pasos:

• Ingresa en el enlace, y si es necesario inicia sesión de Google.

• Cuando ingreses verás el siguiente mensaje: “Se trata de los dispositivos que han estado activos en tu cuanta durante los últimos 28 días o que están conectados actualmente”. Debajo de este mensaje se encuentran enumerados los dispositivos en donde se ha usado tu cuenta de Google.

• Si alguno de los nombres del dispositivo es sospechoso se puede retirar del listado. 

3. Verifica que tienes desactivadas las fuentes desconocidas:

Las fechas de fin de año es una de las favoritas de los hackers, quienes lanzan una serie de ataques para conseguir los datos de los usuarios de Android descarguen aplicaciones maliciosas, para lograr tener el control del dispositivo. Por eso es importante desactivar la instalación de apps de fuentes desconocidas. Sigue estos sencillos pasos:

- Ingresa a la herramienta de “Ajustes” del dispositivo móvil.

- Entra en la opción de “Seguridad”.

- Busca la opción “Orígenes desconocidos” o “fuentes desconocidas" y asegúrate que se encuentre desactivada. 

Adicional a esto es importante que los usuarios no se dejen engañar por publicaciones que circulan en Internet de supuestas actualizaciones de sistema que no vengan del sitio oficial. 

* Tomado de tuexpertomovil.

19 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar