Procurador: "Es frustrante ver las condiciones de los hospitales"

Las carencias del hospital general obligaron al hospital a buscar medidas urgentes para poder atender a los pacientes. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Las carencias del hospital general obligaron al hospital a buscar medidas urgentes para poder atender a los pacientes. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Debido a la crisis hospitalaria que están viviendo los centros de salud pública, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, llevó a cabo una visita este viernes con las autoridades del hospital general San Juan de Dios y del hospital Roosevelt.

"Hay una enorme preocupación porque la falta de recursos es tremenda", expresó el procurador.

A su salida de la reunión en el hospital general, De León denunció que "es sumamente frustante ver las condiciones en las que están trabajando los hospitales". Además añadió que desde fuera se ve con impotencia e indignación.

El hospital general experimenta una situación crítica desde septiembre de 2014. Un año después, el centro hospitalario acumula una deuda de 96 millones de quetzales que se les debe a los proveedores que otorgan insumos que sirven para la atención de los pacientes.

Es espantoso escuchar los relatos de los doctores y lo que intentan hacer con esas limitaciones.
Jorge de León Duque
, procurador de DDHH

"El Estado es el responsable de garantizar la salud y tenemos que ver de qué manera se logra una solución", señaló el procurador haciendo referencia a la aportación presupuestaria de 350 millones de quetzales que el ministerio de Finanzas aprobó esta semana.

Según De León, el tema de Salud es el que más trabajo le lleva a la procuradoría. "Desde el inicio de mi gestión nos absorbe entre el 30-35% de las denuncias que recibimos, por eso las supervisiones son casi diarias", detalló.

Al término de la reunión, el procurador acudió al hospital Roosevelt que vive una situación similar de desabastecimiento provocada por la sobresaturación al dejar de atender el resto de centros de la red hospitalaria. 

20 de noviembre de 2015, 17:11

cerrar