Procuraduría General también rechaza salarios diferenciados

El presidente Alejandro Maldonado defendió la medida en tres de los cuatro municipios en donde se decretó el salario diferenciado.  (Foto:  Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Alejandro Maldonado defendió la medida en tres de los cuatro municipios en donde se decretó el salario diferenciado.  (Foto:  Jesús Alfonso/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala expresó su rechazo a los salarios mínimos diferenciados establecidos por el presidente Alejandro Maldonado en cuatro municipios del país, por entender que "violan derechos humanos fundamentales".
 
En una declaración pública divulgada este martes a los medios de comunicación, indicaa que la PGN no fue consultada sobre estas medidas, dijo que estos acuerdos gubernativos "violentan el ordenamiento jurídico", vulneran el derecho a la igualdad, a un salario digno, "igual trabajo e igual salario".
 
 
 
A juicio de la entidad, cuya función es asesorar legalmente a los órganos y entidades estatales de Guatemala, principalmente al Ejecutivo, esta iniciativa también viola "el derecho de trabajo" y contraviene "los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y otros instrumentos internacionales de Derechos Laborales.
 
El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).
 
 
Este sueldo diferenciado asciende a mil 954,95 quetzales, un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila establecido en el resto del país, fijado en dos mil 534,15 quetzales.
 
El presidente Alejandro Maldonado defendió de forma aireada en Guastatoya esta medida la cual calificó de "opcional" y no obligatoria para la población porque a su juicio ayudará a crear nuevas oportunidades de trabajo. 
 
 

05 de enero de 2016, 18:01

cerrar