Unos nacen y otros mueren: salen dos y entran dos partidos políticos

Por Juan Manuel Vega

Recién terminó el período electoral, pero ya hay partidos políticos que quieren nacer para el próximo. (Foto: Archivo/Soy502)

La vida política continúa después de las Elecciones. En los próximos días dos partidos políticos nacerán a la vida pública. Se trata del Partido Unidos y el Partido Productividad y Trabajo (PPT). Según explicó el director de Registro de CiudadanosLeopoldo Guerra, estas dos organizaciones ya completaron los procesos legales para convertirse en los partidos políticos 29 y 30 del país, actualmente.   
Estos son los símbolos de los partidos políticos actuales. A ellos se sumarán dos partidos nuevos.
  El secretario general del partido Unidos es Conrado Monroy, aunque se le vincula con exministro de Educación del gobierno de Alfonso Portillo, Mario Torres, y el del PPT, es Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo del Gobierno de Álvaro Colom.  
El director de Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, confirmó que las dos organizaciones que buscan ser partidos políticos ya cumplieron con los requisitos necesarios. (Foto: Soy502)
 Dos llegan, dos se van Aunque aún no es oficial, pues el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializa el listado de diputados electos, y con ello, no cierra el proceso electoral, dos partidos desaparecerán en los próximos meses.  
Estos son los dos partidos políticos que desaparecerán por no obtener el mínimo de votos requeridos por Ley. (Foto: Soy502)
 Se trata el Partido Republicano Guatemalteco (PRI), que a pesar de tener poco tiempo de vida con ese nombre es considerado uno de los más antiguos pues utilizó la ficha del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado el 10 de enero de 1990.  El otro partido que desaparecerá es el Movimiento Nueva República (MNR).  Estos partidos dejarán de existir pues no alcanzaron el 5% de los votos y tampoco ninguno de sus candidatos logró una curul como diputado. 
28 de Octubre 2015, 07:01 pm