¿Por qué el Ejército está donando escritorios a las escuelas?

El presidente Jimmy Morales visitó las instalaciones militares del Servicio de Material de Guerra, lugar donde los soldados arman pupitres para las escuelas. Esta acción del Ejército se realiza tras una orden del mandatario para apoyar a las escuelas y se da, casualmente, luego que la imagen del Ejército se viera afectada por las declaraciones del ministro de la Defensa. 

El proyecto denominado: "Un escritorio para nuestros niños", consiste en que los soldados realizarán un donativo voluntario de 122 quetzales para comprar los materiales para un escritorio y poseen lo suficiente para fabricar 2 mil 500 pupitres, y esperan más de 23 mil.

Inicialmente se había indicado que se tomaría parte del salario de los soldados para fabricar los escritorios, sin embargo, el ministro de la Defensa Williams Mansilla, explicó que eso sería ilegal, por lo que se detalló que el aporte es voluntario. Luego, Morales señaló que no se está forzando a nadie. 

De llevarse a cabo la totalidad del proyecto, los soldados estarían donando 2 millones 867 mil quetzales en pupitres.

En total, son 15 empleados los que fabrican estos insumos de escuela en las dependencias del Servicio de Material de Guerra, ubicado en la zona 13 capitalina.

Por el momento, están terminados un total de 275 pupitres, lo que hace un promedio de fabricación de 25 pupitres diarios.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, reconoció la falta de insumos mobiliarios en las escuelas y especificó que el déficit corresponde a 10 mil pupitres en todo el país. Esto corresponde a 13 mil 500 menos de los que pretende fabricar el Ejército.

¿Lavado de cara?

Jimmy Morales no dejaba de elogiar al Ejército por su "loable" labor de donar parte de su salario para el sistema educativo. Sin embargo, cabría recordar que la critica hacia la institución armada fue bastante fuerte debido a las declaraciones de Mansilla sobre un caso de violación a una de las alumnas del Instituto Adolfo V. Hall en Retalhuleu.

Se le cuestionó a Morales si esta donación es para lavar la cara del Ejército luego de una semana de señalamientos negativos. La pregunta incomodó al mandatario y dijo:  "Eso es una acusación. Las bodegas tienen la capacidad de hacerlo ¿Por qué no se lo vamos a pedir a ellos?", respondió el presidente. 

También se le preguntó sobre las declaraciones del ministro de la Defensa y aseguró que no las había escuchado y por lo tanto no podía opinar al respecto.

15 de marzo de 2016, 11:03

cerrar